_
_
_
_
_

El ministro de Defensa de la RFA, contrario al 'compromiso del bosque' sobre los euromisiles

El ministro de Defensa de la República Federal de Alemania (RFA), el democristiano Manfred Woerner, se pronunció ayer sobre el compromiso del bosque sobre los euromisiles a que llegaron en Ginebra el año pasado los negociadores soviético y norteamericano, y que ahora es evocado nuevamente como clave para la conclusión de un acuerdo entre ambas superpotencias."En tanto que la Unión Soviética tenga misiles dirigidos contra nosotros", dijo Woerner, "el Pershing II será un arma de disuasión eficaz". Este tipo de misiles, capaz de alcanzar centros neurálgicos de la URSS en pocos minutos, no sería desplegado si se aplicase el compromiso, que supone también el desmantelamiento de buena parte de los SS-20 soviéticos en Europa y un despliegue limitado de los misiles de crucero de la OTAN, informa la agencia France Presse desde Bonn.

Woerner contradecía así lo que, el domingo, había declarado el propio ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, el liberal Hans Dietrich Genscher: "Pienso que la URSS tiene gran interés en preguntarse si no haría mejor en aceptar el resultado obtenido por los negociadores norteamericano y soviético en julio de 1982, durante su paseo por el bosque". En declaraciones a la agencia DPA, aseguró que el Gobierno se atendrá a la doble decisión, adoptada por la OTAN en 1979 y que prevé el despliegue de los euromisiles a partir de diciembre de este año, si antes no hoy un acuerdo en las conversaciones de Ginebra.

Woerner viaja hoy a Estados Unidos, donde se entrevistará con su colega norteamericano, Caspar Weinherger, y con el secretario de Estado, George Shultz. Visitará, además, diversas instalaciones militares. El ministro tratará, fundamentalmente, sobre el refuerzo de la defensa convencional en Europa, principlamente la aérea.

También el portavoz del Gobierno, Peter Boenisch, en una declaración que intentaba cortar la ola de especulaciones, aseguró que "no es cuestión, ahora, de renunciar a la combinación de armas actuales, incluyendo a los Persing II (cuyo despliegue, 108 en total, sólo está previsto en la RFA). Las contradicciones en el seno del Gabinete han saltado a la Prensa. Die Welt habla de "confusión" y el Stuttgarter Zeitung se refiere al "malestar en la coalición".

Signos en Moscú

En Moscú, se producen en estos días indicaciones de que la Unión Sovietca estudia las posibilidades de un compromiso, aunque sigue negándose todavía a poner entre paréntesis las fuerzas nucleares francesa y británica. Se excluye que el Kremlin pueda aceptar una solución que no considere, en alguna forma, ambos arsenales atómicos dentro del cálculo de las fuerzas en Europa. "Se trata de una cuestión de principio", se subraya en medios informados soviéticos. "De no contabilizarse estos misiles", se insiste, "la URSS no tendría posibilidad de controlar su crecimiento futuro"El experto en cuestiones de Defensa del Partido Socialdemócrata (SPD) manifestó que, durante su reciente viaje a la URSS, detectó en las autoridades soviéticas una cierta voluntad por alcanzar un acuerdo sobre la misma base del compromiso del bosque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_