El metabisulfito, conservante definitivo para los mariscos
El ácido bórico, conservante de crustáceos y de mariscos, prohibido por el Ministerio de Sanidad y consumo, ha sido sustituido, definitivamente, por el metabisulfito sódico, según informa el consejero de salud y consumo de la Junta de Andalucía.El metabisulfito sódico, del que ya existen diversos preparados comerciales, fue recomendado hace dos años por la Administración para sustituir el ácido bórico. La prohibición del empleo del ácido bórico, originó últimamente la destrucción de crustáceos que llegaban a las lonjas tratados con dicho conservante. Entre el 4 y el 11 de abril pasado, fueron destruidas 23 toneladas de marisco, lo que obligó a la búsqueda inmediata de un sustituto.
El empleo del ácido bórico, como conservante de crustáceos, ha supuesto una larga guerra de intereses entre la Administración y los armadores que se resistían a buscar un producto alternativo. El bórico ofrece resultados óptimos para la comercialización, pero presenta problemas sanitarios y su uso está prohibido en los países de la Comunidad Económica Europea. La actual Administración impuso, con carácter definitivo la utilización de nuevos conservantes.
Conservas españolas, retenidas en Israel
Un cargamento de champiñones españoles en conserva que fueron declarados no aptos para el consumo por el ministerio israelí de la salud, la semana pasada, han superado satisfactoriamente los análisis sanitarios.Las 23 toneladas de latas de champiñones que fueron retenidas, han sido puestas a la venta en Israel después de pasar un análisis de laboratorio, según informa Giora Eylon, importador israelí de las conservas españolas. Eylon declaró al diario Haaretz que la mercancía tiene autorización para distribuirse en Israel. El portavoz del ministerio israelí, no ha aclarado las razones por las que las conservas españolas fueron declaradas no aptas para el consumo.
Aunque España no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, el Consulado de Jerusalén, pidió "aclaraciones" al Ministerio de la Salud Israelí, de forma no oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.