Denegada la utilización del Valle de los Caídos para conmemorar el dieciocho de Julio
El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Gregorio Díaz, perteneciente a la orden de los benedictinos, denegó la utilización de la basílica del citado valle para que en esa iglesia se realizara este año la habitual misa conmemorativa del Dieciocho de Julio, aniversario de la sublevación militar que originó la guerra civil española. Fuentes de la Confederación de Ex Combatientes, organizadora del acto, aseguraron ayer a este periódico que la negativa había estado basada en una recomendación del Gobierno, extremo que también insinuó el propio prior, pero que no fue posible contrastar con ningún portavoz gubernamental autorizado.
Las mismas fuentes indicaron que, a finales de junio, solicitaron al prior el permiso correspondiente para que celebrara la habitual misa anual en la basílica el día 17 de julio. El prior, aseguró un miembro del comité organizador de los actos, dijo que no existía problema alguno. Días más tarde, sin embargo, se reunió con los solicitantes del acto y les señaló, precisan las mismas fuentes, "que había recibido una comunicación de la directora del gabinete del ministro de la Presidencia, Pilar de la Torre, diciéndole que era criterio del Gobierno que no se celebrara ninguna misa con motivos políticos en la basílica".Siempre según las fuentes informantes, Pilar de la Torre le dijo al prior que, de acuerdo con el criterio del Gobierno, no debía celebrarse la misa solicitada en las fechas comprendidas entre los días 16 y 19 de julio. Igualmente, De la Torre, aseguran las fuentes informantes, señaló al prior que tampoco deben celebrarse las misas que anualmente se organizan para conmemorar las jornadas del 1 de octubre (Día del Caudillo en el régimen anterior) y del 20 de noviembre (aniversario de la muerte de Franco).
Por este motivo, el prior propuso a la Confederación de Ex Combatientes que la misa se celebrara el 24 o el 25 del presente mes, a lo que se opusieron los organizadores. Seguidamente, éstos realizaron gestiones ante el arzobispado de Madrid, y rápidamente consiguieron las autorizaciones necesarias para celebrar el acto hoy, día 18, en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, cuyo párroco es Cecilio Santiago. A este acto acudirá Carmen Polo, viuda del anterior jefe del Estado. A pesar de que no han tenido problemas para celebrar la misa en esta iglesia, situada en el centro de Madrid, los organizadores de los actos dijeron ayer que ellos siempre preferirán hacerlo en la basílica del Valle de los Caídos.
Por su parte, el prior Gregorio Díaz se negó ayer a realizar comentarios sobre el tema, pero señaló que consideraba correcta una información aparecida el pasado día 7 en el periódico El Alcázar, según la cual habían existido "presiones del Gobierno socialista" para que no se celebrara dicha misa. El prior puso de relieve que él no se negó a celebrar una misa el día Dieciocho de Julio, y precisó que su misión era la de proteger los intereses de la co munidad de monjes y los de la propia basílica.
Amenaza de cierre
En dicha información, se añadía que Pilar de la Torre había señalado a dirigentes de la propia Confederación que "el Gobierno no prohibe la celebración de la misa, pues celebrarla o no depende del prior y de la comunidad, sino que he comunicado al prior que el criterio del Gobierno es que dicha no debe celebrarse". Y la noticia de El Alcázar concluía con este párrafo: "De acuerdo con informaciones de toda solvencia, el Valle de los Caídos, que no depende del Obispado, sino que es propiedad del Estado, está amenazado de cierre, y una eventual transgresión de la línea marcada por Presidencia del Gobierno equivaldría a una clausura".
Gregorio Díaz es prior de la basílica del Valle de los Caídos desde hace más de cuatro años. En los últimos aniversarios del Dieciocho de Julio, los actos religioso-políticos organizados en dicho lugar no fueron impedidos en ningún momento por los responsables de la basílica, según coincidieron en afirmar las fuentes informantes.
Por otra parte, fuentes de la Confederación afirmaron ayer que el Gobierno había prohibido también varios actos conmemorativos del Dieciocho de Julio en Barcelona, Valencia, Santander, Salamanca y Valladolid.
Durante la jornada de ayer, no fue posible localizar a las habituales fuentes oficiales del Gobierno para que dieran su versión de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.