_
_
_
_

La nueva artesanía protagoniza los debates de Cabueñes

El Intento de definir y delimitar el llamado movimiento cultural nueva artesanía, ha protagonizado la mayor parte de los debates y coloquios de la primera semana de los Encuentros de Juventud Cabueñes-83, que se celebran en Gijón desde el pasado domingo, día 10 de este mismo mes. Paralelamente a estos debates, se han abierto en la Villa numerosas exposiciones y talleres, que cuentan hasta el momento con gran número de visitantes.

María Antonia Pelauzi, coordinadora de esta primera semana dedicada a la nueva artesanía, ha explicado que los debates se están centrando en dar contenido y delimitación a este movimiento cultural actual, sobre el que existen diversas apreciaciones."La nueva artesanía", dijo, existe y es una realidad social, que tiene rasgos diferenciales con respecto a la tradicional. Aquella ha sufrido grandes transformaciones en cuanto a técnicas, materiales y diseño. Tiene la nueva artesanía características peculiares que no arrancan de lo tradicional y que han tomado fuerza en España a partir de los años sesenta. Se caracteriza también por un aprendizaje propio, que en ocasiones supone un rechazo hacia la uniformidad que propone la Escuela de Artes y Oficios y a la falta en este país de una formación en esta disciplina".

Estas opiniones son compartidas por Ignacio Muzas, del Taller Malasaña, de Madrid, Raúl Mosquera, del colectivo Artimaña, y Ángel Redondo, del Taller Textil de San Lorenzo. Para todos ellos, el nuevo artesano rompe con esa imagen del tradicional "residuo del pasado". "La gente de hoy ya no es así. El nuevo artesano es urbano y cosmopolita,7 procede de una clase media, concede más importancia a la producción e investiga nuevas formas. Son gente que han hecho de la artesanía una profesión digna, aunque en la mayoría de los casos no les queda más remedio que agruparse en colectivos para autodefenderse de las diferentes trabas existentes y poder sobrevivir o mal vivir".

Todos ellos destacan la falta en España de unos canales, no meramente comerciales, que rechazan, por los que dar salida a sus productos, lo que les hace acudir a la venta ambulante. "Deberían ser los ayuntamientos los que tomaran una solución de acuerdo con las alternativas elaboradas por los propios artesanos. Lo ideal sería la consecución de talleres-tiendas, pero, por el momento, esto es inalcanzable para las débiles economías artesanales".

Formación de artesanos

Consideran, también, que la Administración debería buscar un sistema de educación y formación de artesanos, así como realizar una campaña para contrarrestar la deficiencia cultural para que los ciudadanos puedan recuperar su criterio de valoración de las producciones culturales, ahora muy mermadas por la publicidad y la expansión de la industria.

Por, su parte, el representante de la Administración en estos encuentros, José Manuel Moreno, señaló que el objetivo de esta semana dedicada a la nueva artesanía no es elaborar una plataforma de conclusiones o reivindicaciones de este sector, sino ofrecer un vehículo de comunicación a los artesanos, para que se conozcan y debatan sus problemas, y los transmitan a la Administración. "De hecho, ésta ya tiene una mayor sensibilidad hacia este sector. Tenemos que acercarnos a él y asumirlo como un nuevo concepto de la cultura, cuyo arte popular y urbano no está reconocido".

Esta primera semana fue clausurada el pasado viernes con una conferencia de Gloria Fuertes sobre La nueva artesanía, ventana de creación, que fue seguida de un resumen final a cargo de la coordinadora. En el transcurso de la misma se inauguró una exposición sobre El voto de la mujer.

A partir de mañana, lunes, los Encuentros de Juventud entrarán de lleno en el ecologismo, pacifismo, nueva cultura y patrimonio histórico artístico, para los que se espera mayor concurrencia de jóvenes, dado su interés. El ministro de Cultura, Javier Solana, anunció que el próximo día 21 se sumará a una de las jornadas de estos encuentros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_