_
_
_
_
_

El líder sindical chileno Rodolfo Seguel, despedido de su tabajo

El líder sindical chileno Rodolfo Seguel ha sido despedido sin derecho a indemnización de su trabajo como funcionario administrativo en la mina de cobre El Teniente, de propiedad estatal. Seguel se encuentra en la cárcel desde hace un mes, acusado de promover las dos primeras protestas nacionales del 11 de mayo y del 14 de junio, así como una huelga realizada por mineros del cobre poco después de su detención.Entretanto, la Corporación del Cobre (Codelco), propietaria de las mayores minas del país, anunció oficialmente que revisará caso por caso la situación de los más de 800 despedidos de esa empresa estatal que participaron en la huelga del mes pasado. Sin embargo, el gerente general de la división de El Teniente, Hans Feddersen, anticipó que el despido de Seguel y el de otros 10 sindicalistas es definitivo. "No recontrataremos a ningún dirigente mientras quede un trabajador sin empleo", dijo.

En esa división minera fueron despedidos 288 trabajadores por adherirse a la huelga, y la empresa ha dicho que está dispuesta a readmitir a 123.

Seguel recibió la notificación de su despido por un notario público, en la cárcel. Como causa se indicó que la ley laboral impone esa sanción a quienes promuevan o inciten a la paralización de actividades fuera de los estrictos límites que la ley impone.

Hugo Estívales, que reemplaza a Seguel en la Confederación de Trabajadores del Cobre, manifestó su extrañeza por la medida, "que se contradice con las manifestaciones de representantes del Gobierno que habían dado por superados los problemas con los trabajadores del cobre".

Los sindicatos anunciaron que apelarán la medida, puesto que "cuando se tomó el acuerdo de ir a una huelga, Seguel ya estaba detenido, lo que le habría impedido fomentar acción alguna; esta huelga se hizo precisamente para presionar a las autoridades para que lo dejaran en libertad". Se anticipó que el lunes los trabajadores de El Teniente se reunirán para adopta alguna resolución al respecto.

El despido de Seguel se ha producido un día después del llamamiento del Papa a los poderes públicos de Chile para que busquen el diálogo con objeto de evitar actos de violencia. Como respuesta el general Augusto Pinochet dijo: "Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo; el Papa habla de no violencia, de diálogo ( ... ). El diálogo se descubrió hace muchos años...".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los medios de difusión de Chile sin excepción, difundieron y destacaron el llamado papal y recogieron numerosas reacciones en apoyo a la propuesta del Papa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_