Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emoción en la despedida a Estrellita Castro en el cementerio de la Almudena

Estrellita Castro fue enterrada en la mañana de ayer en la sacramental de la Almudena a las 12.30 horas. El féretro salió del teatro Lara, de Madrid, lugar en el que alcanzó grandes éxitos, y en el que fue colocada la capilla ardiente. En toda la noche no dejaron de desfilar compañeros y, amigos de la fallecida, entre ellos, Rocío Dúrcal, Encarnita Polo y Manuel Fraga, quien rezó una oración ante el féretro. El presidente del Gobierno, Felipe Gonález, envió un telegrama.

A las once de la mañana, el féretro, que se hallaba cubierto con la bandera de España, fue trasladado desde el Lara a la iglesia de San Martín, en la calle Desengaño, próxima al teatro, donde se ofició una misa de córpore insepulto. Los alrededores del teatro y del templo se encontraban totalmente cubiertos de público, que brindó calurosos aplausos al cortejo fúnebre. A causa de la aglomeración hubo que cortar varias calles al tráfico.La comitiva llegó al cementerio de la Almudena a las 12.30, en la que esperaban varios cientos de personas para dar el último adiós a la artista. Entre los asistentes al acto se encontraban, con visibles muestras de emoción, Carmen Sevilla, Marujita Díaz, Paquíta Rico, Marifé de Triana, Gracia Montes, Marián Conde, Boby Deglané, el maestro Quiroga, la torera Ángela, Pedro Carrasco, Carmen Jara y Flor de Córdoba, Enrique Busián, y otros.

Entre las personas que presidían el duelo se encontraba la sobrina de Estrellita, que vivió con ella hasta que falleció; Encarnita Corbi, hija del compañero de la fallecida en los últimos 25 años, Demetrio Corbi y de la cantante Gloria Romero, y Emi Bonilla, bailaor, cantante y amigo íntimo de la artista, el cual declaró a EL PAIS, que Estrellita Castro no murió en una difícil situación financiera, como han declarado algunos, porque poseía una buena renta de pisos con la que vivía holgadamente, y muchas joyas adquiridas años atrás.

Vivas a la difunta

En el momento en que el féretro era introducido en la fosa se produjeron unos momentos de emoción y se gritaron varios vivas a Estrellita Castro; las lágrimas comenzaban a brotar, todos querían tocar y enterrarla. Alguien de entre el público comentó "tanto luchar, y mira, la pobre".Encarnita Corbi comentó con tristeza que, desde la muerte de su compañero, Estrellita sufrió una gran depresión que la dejó agotada y se negó desde entonces a volver a actuar. Le faltó el sentido por el que mantenerse viva. En los últimos quince días perdió el apetito y se negaba a comer, se alimentaba a base de suero.

La última ilusión que tenía, y que no se vio cumplida, fue la de presenciar el ciclo cinematográfico que Televisión Española tenía preparado para emitir en su homenaje después de que finalice el dedicado a Imperio Argentina que se está emitiendo estas semanas.

La cantante Marifé de Triana comentó con tristeza, que no le decía a Estrellita Castro ni adiós, ni hasta luego, sino "hasta ahora, porque yo creo en Dios y sé que nos veremos en algún lugar".

Por otra parte, en Sevilla, ciudad natal de Estrellita Castro, se ofició ayer una misa por encargo del obispo de la diócesis, y la peña flamenca de Emi Bonilla celebrará en los próximos días una misa flamenca en el pueblo de Barajas "ya que ella siempre había deseado que le dedicaran un oficio flamenco, y lo haremos en su honor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de julio de 1983