_
_
_
_

Los restos del 'hombre de Orce' fueron trasladados ayer al Instituto de Paleontología de Sabadell

Los restos del llamado hombre de Orce, descubiertos en esta localidad granadina hace siete meses y presentados oficialmente el pasado día 11, fueron trasladados ayer por carretera al Instituto de Paleontología de Sabadell, donde los científicos que realizaron el hallazgo continuarán sus investigaciones sobre los que puede ser los fósiles humanos más antiguos de cuantos se conocen en Europa y Asia. Una vez estudiados los restos arqueológicos, serán devueltos a Andalucía.

Una copia exacta de los restos hallados, realizada al vaciado, ha ocupado el lugar donde las piezas originales permanecieron expuestas al público durante las dos últimas semanas, en una sala del Castillo de las Siete Torres, acondicionada como museo por el ayuntamiento orceño."Los restos del homínido no volverán a Granada, como muy pronto, hasta mayo de 1984; pero volverán", han declarado responsables de su traslado. "No se preocupen ustedes, que el caso de la Dama de Baza no se repetirá en esta ocasión", se le aseguró ayer al alcalde de Orce, José María González, que había mostrado su temor de que "los huesos tuviesen sólo billete de ida". De acuerdo con el profesor Gibert, se necesitará un mínimo de dos meses para eliminar la ganga de la cara interna del fósil principal, constituida por una dura caliza que habrá de extraerse partícula a partícula.

"De la parte superficial del cráneo del hombre de Orce nos queda muy poco que deducir", ha dicho Gibert. Pero aún quedan muchas incógnitas por desvelar en este fragmento de cráneo de 8,4 centímetros de superficie. Lo más importante ahora es determinar su grosor real para poderlo clasificar definitivamente y despejar con ello las dudas actuales del equipo sobre si se trata de un homo habilis o un homo erectus. "Con los datos que ya poseemos, hay indicios de que sea habilis, pero nos falta la evidencia. Si llegáramos a conseguir esa evidencia y pudiésemos clasificar los restos como pertenecientes a un homo habilis, nos encontraríamos ante un descubrimiento realmente espectacular para el estudio de la evolución humana".

A Sabadell llegaron ayer los restos, según informa Manuel Moreno, siendo depositados en el Instituto de Paleontología de Sabadell.

Documento público

El fósil que se hallaba expuesto en la Alcazaba de las Siete Torres, en la localidad de Orce, fue entregado el domingo a Josep Gibert, doctor en Ciencias Geológicas y miembro del Instituto de Paleontología sabadellense. Gibert, junto con Jordi Agustí y Salvador Moyá, forma el equipo de paleontólogos catalanes que descubrió el resto del homínido en el yacimiento de Venta Micena, situado cerca de Orce.Josep Gibert pudo hacerse cargo del hueso tras firmar con Francisco Ramírez, representante de la Junta de Andalucía, un documento por el que se comprometía a que el resto vuelva a Orce una vez estudiado en Sabadell. El documento había sido redactado por los jóvenes de la localidad y leído en público junto a la puerta de la Alcazaba, donde se congregaron bastantes personas que impidieron la entrada al recinto hasta que se llegó a tal compromiso, dada la sensibilización que ha producido el hallazgo.

"Los jóvenes entienden que nos lo traigamos a Sabadell" comentó Josep Gibert, "pero también es cierto que desean que retome a su población, cosa que me parece correcta. Yo mismo les insté a que colaboraran con nosotros en las tareas de excavación de este verano y recibieron la iniciativa de muy buen grado".

En la urna en la que se guardaba el hombre de Orce se depositó una réplica auténtica, mientras que el hueso quedó en una cajita metálica de seguridad, de color rojo, convenientemente protegida contra los golpes, de la que Gibert no se desprendió en momento alguno. Lo que más preocupa a los paleontólogos es la escasez de medios económicos que tienen para proseguir con su labor, ya que únicamente les quedan 800.000 pesetas de una subvención que recibieron hace cuatro años. "Aparte de este dinero que poseemos, necesitamos algo más de un millón de pesetas desde ahora hasta el próximo mes de enero", explicó Gibert. De momento, están a la expectativa. Emilio Muñoz, director general de Política Científica del Ministerio de Educación y Ciencia, comunicó ayer al Instituto de Paleontología que se ha recibido de forma muy favorable el proyecto Paleontología, bioestratigrafía y magnetoestratigrafía de las Cuencas del Neógeno y Cuaternario del Levante español para el que se solicita una subvención de casi 15 millones de pesetas.

El hombre de Orce se denomina científicamente, mientras no se clasifique, Homo SP y se supone que pertenezca a la etapa de transición entre el homo habilis y el homo erectus.

Durante el mes de julio continuarán los trabajos de excavación. Además de los tres paleontólogos catalanes, colaborarán 30 jóvenes en dos tandas de 15 días, alumnos de los institutos Arrahona y Egara, de Sabadell. El ayuntamiento sabadellense ha otorgado una subvención de 350.000 pesetas. El Ayuntamiento de Orce, por su parte, ha cedido el Palacio de los Cirilos, de propiedad municipal, para que sirva de estancia a los arqueólogos. Percibirá un alquiler simbólico que se utilizará para mejorar el inmueble.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_