_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un músico argentino del siglo XX

Con Alberto Ginastera, Argentina ,se incorpora al concierto mundial de la música contemporánea porque, si sus primeras obras se inscriben dentro del carácter nacionalista como las de sus colegas los hermanos Castro, García Morillo o López Buchardo, también manifiestan ya un signo renovador que no se encuentra en las de aquellos. En sus primeras creaciones, como el ballet Panambí o Cantos de Tucumán, la nota folklórica y colorista no deja de poseer una intención expresionista en cuanto a voluntad de comunicar vivencias y de profundización de las raíces esenciales del canto popular.Sin embargo Ginastera no se limitó a permanecer dentro de este ideario estético sino que, a lo largo de su evolución creadora, absorbiendo las nuevas técnicas y procedimientos compositivos, fue elaborando su música en la que el argentinismo de base se universalizó, para superar el puro vocalismo y replantear con nuevas posibilidades un lenguaje musical.

Más información
Historia de un hombre universal
Una aportación lírica
El compositor argentino Alberto Ginastera falleció en Suiza víctima de un derrame cerebral

La sonata para piano, sugestiva amalgama de dodecafonismo y música popular, el concierto para el violín y orquesta, un nuevo enfoque de la técnica serial, o bien sus óperas Bomarzo y Beatriz Cenci, con sugestivos y comunicativos tratamientos estereofónicos y aleatorios, así como Turbae aepassionem gregorianant, donde Ginastera yuxtapone los modos gregorianos y las formas más avanzadas del canto coral vanguardista, demuestran su espíritu creativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_