_
_
_
_

Arafat, expulsado de Damasco por sus "calumnias" contra el régimen sirio

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Vasir Arafat, tuvo que abandonar ayer precipitadamente Damasco por exigencia del Gobierno sirio, que le acusa de "haber insistido en sus calumnias y mentiras contra Siria". Arafat salió de Damasco con rumbo a Túnez, a donde llegó a primera hora de la noche.

Abu Jihad, comandante en jefe adjunto de las fuerzas palestinas y colaborador directo de Arafat, ha sido informado, en la Bekaa libanesa, donde se encuentra, de que el Gobierno de Siria le ha declarado también persona indeseable. En unas declaraciones hechas a la agencia France Presse poco después de conocer la decisión del Gobierno sirio, Abu Jihad ha deseado que "no haya ruptura con los hermanos sirios" y que "las cosas tomen su rumbo normal y el problema sea solucionado por el diálogo constructivo".Las autoridades sirias, según fuentes oficiales de Damasco, habían concedido a Arafat y Abu Jihad -su nombre auténtico es Jalil al Wazir- "un plazo para poner fin a sus mentiras", pero los dos responsables palestinos, según la misma fuente, "han continuado su campaña contra Siria". El pasado miércoles, un portavoz oficial sirio había rechazado categóricamente las acusaciones lanzadas por Arafat, según las cuales las fuerzas sirias han intervenido militarmente junto a los disidentes de Al Fatah (la fuerza principal de la OLP), y las calificó de "faltas de todo fundamento".

Negocio con EE UU

El máximo líder de la OLP había acusado al Gobierno de Damasco de estar negociando en secreto con Estados Unidos la retirada siria y palestina de Líbano a cambio de la devolución por parte de Israel de los altos del Golán.

Un portavoz oficial de la OLP declaró en la ciudad de Trípoli (al norte de Líbano) que la salida de Arafat de Siria "es extremadamente grave en la situación actual" y podría suponer el cierre de las oficinas de Al Fatah y de la OLP en Damasco. La posición de los civiles palestinos que viven en Siria, cuyo número se incrementa ostensiblemente el pasado verano, tras la guerra de Líbano, queda ahora debilitada y a merced del régimen sirio.

Yasir Arafat había llegado a la capital siria el jueves para presidir dos reuniones con dirigentes de la resistencia. En la segunda de esas entrevistas participó un representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General de Ahmed Jibril, organización acusada por Al Fatali de haber participado en los ataques contra los partidarios de Arafat. Según el diario libanés de izquierdas As Safir, Arafat ha mantenido también una reunión en la capital siria con el coronel Rifaat el Assad, hermano del presidente Hafez el Assad y uno de los hombres fuertes del régimen.

Mensaje de Andropov

En Damasco, el presidente de la OLP recibió un mensaje "importante" del jefe del Estado soviético, Yuri Andropov, que le fue entregado por el embajador de la URSS en Siria, VIadimir Yukine. El contenido del mensaje no ha sido dado a conocer, aunque una fuente autorizada afirmó que está relacionado con "la situación en Oriente Próximo y los últimos sucesos registrados en la Ranura de la Bekaa".

En el momento en que Arafat dejaba Damasco, el jefe del Estado sirio recibía al príncipe Saud el Faisal, ministro saudí de Asuntos Exteriores, quien le ha transmitido un mensaje del rey Falid.

Esta visita ha sido interpretada como un intento de Arabia Saudí para tratar de buscar una solución en el conflicto entre Siria y la OLP. Yasir Arafat ha enviado esta semana un mensaje a varios jefes de Estados árabes, entre ellos al rey Fahd, en los que pedía su intervención para poner fin a "la agresión sirio-libia" contra las fuerzas palestinas.

Cerca de Damasco, dos de las 10 oficinas de Al Fatali ocupadas el 29 de mayo por elementos disidentes de esa organización fueron recuperadas ayer por fuerzas leales a Yasir Arafat. Según la agencia palestina Wafa, ayer tuvieron lugar ocho emboscadas en el interior de Siria, en la carretera internacional Damasco-Homs, contra 11 vehículos militares de las fuerzas leales a Arafat que se dirigían a Trípoli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_