Un cuadro de Miró y un texto de García Márquez, en la subasta pro damnificados de Valencia
Un gouache de Joan Miró, la chaqueta con la que Adolfo Marsillach representó Tartufo, el texto mecanograriado de Crónica de una muerte anunciada, del premio Nobel García Márquez, así como cuadros y objetos artísticos, serán subastados, el próximo jueves día 23 en Valencia para recoger fondos para los damnificados por la riada del Júcar, acaecida en octubre de 1982. Los 165 lotes, donados por artistas y escritores de todo el mundo, están expuestos en el claustro neoclásico del palacio del Templa.
Los promotores de la iniciativa pretenden, de esta forma, ampliar la tradicional organización de una subasta a la oportunidad única de contemplar reunidos cuadros, esculturas, manuscritos y objetos artísticos, ofrecidos por conocidos creadores en respuesta solidaria a la oferta de las instituciones valencianas de colaborar en la reconstrucción de pueblos y campos asolados por las aguas de la riada. Por ello, la muestra lleva el nombre de Art i Solidaridad (Arte y Solidaridad).Joan Lerma, presidente de la Generalitat valenciana, asegura con motivo de la exposición, que "el arte, en conexión íntima con su entorno, no ha sido nunca indiferente a la situación histórico-social y se encuentra en la proximidad más inmediata de la realidad social. Si en su forma más elevada la obra de arte es un mensaje, en este caso el mensaje es de solidaridad y de ofrecimiento de los artistas y escritores".
Ciento cuatro obras artísticas, 31 manuscritos y 30 objetos varios integran los lotes de la subasta que tendrá lugar, a las 19.30 horas del próximo jueves, y cuya dirección técnica y ejecutiva dependerá de Edinund Peel, de la casa Sotheby's de Londres. El valor de los lotes oscila, según cotización de salida, entre las 5.000 pesetas de un ejemplar dedicado de El ocio y sus mitos, de Juan Gil-Albert, y los dos millones de pesetas de un gouache, sin título, de Joan Miró, de 68 X 45 cms., y de un acrílico sobre lienzo, titulado Mujer subiendo escalera, realizado por el creador del happening, Wolf Vostell.
La fraternidad valenciana
Antonio Gala ha donado para la subasta tres artículos manuscritos, dos de los cuales abrieron las secciones Charlas, con Troylo y En propia mano en EL PAÍS, y el tercero, aparecido en Sábado Gráfico, en mayo de 1976, fue ocasión de 17 procesos contra su autor. Nuria Espert aporta una espléndida fotografía dedicada; Camilo José Cela una cuidada edición de Gavilla de fábulas sin amor; Luis García Berlanga, la claqueta del filme Calabuig, rodado en Peñíscola Castellón, y Octavio Paz, un libro de poemas escritos entre 1935 y 1975 con la dedicatoria "En Valencia, en 1937, descubrí lo más antiguo y lo más nuevo: la fraternidad". La sección de manuscritos y objetos recoge también aportaciones de José Luis Abellán, José Luis L. Aranguren, Antonio Buero Vallejo, Josep María Castellet, Luis de Pablo, Giuseppe de Santis, Salvador Espriú, Fernando Fernán Gómez, Jaime Gil de Biedina, José Luis Gómez, José Agustín Goytisolo, Juan Goytisolo, Luis Goytisolo, Ernst Jandl, Juan Marsé, Eugenio Miceini, Joan Oliver, Basilio Martín Patino, Raimon, Luis Rosales, Xavier Rubert de Ventós, Jorge Semprún y Gonzalo Torrente Ballester. Artur Heras, director de la sala Parpallo, de la Diputación de Valencia, y miembro del comité organizador, ha señalado que el cineasta Luis Buñuel excusó su donación, ya que sólo había hecho películas y éstas se encuentran en los fondos de las filmotecas francesa y mexicana. Para Buñuel, España sigue siendo un país de catástrofes, según indicaba en su respuesta, pues no sólo suceden riadas, sino que también las cartas son recibidas con increíble retraso, al menos esto ocurrió con el sobre enviado desde Valencia invitándole a participar."La mayoría de las personas extranjeras que han respondido y enviado una donación", afirma Heras, "es porque han mantenido una relación con España en algún momento de su vida. Esto ha resultado una sorpresa". La aportación artística más reciente, de los pintores de la transvanguardia italiana, no ha podido integrarse en los lotes de la subasta por dificultades de transporte aduanas.Los artistas más destacados que participan son: Alcaín, Andreu Alfaro, Anzo, Armengol, Eduardo Arroyo, Manuel Boix, Carmen Calvo, Canogar, Joan Cardells, Martín Chirino, Christo, Antonio Fernández Alba, Darío Fo, Juan Genovés, Jochen Gerz, Cristóbal Halffter, Heras, Baltasar Lobo, Lozano, César Manrique, Michavilla, Mignoni, Rafols Casamada, Arnulf Rainer, Eusebio Sempere, Rafael Soto, Antoni Tápies, Jordi Teixidor, Manolo Valdés, Chillida, Günter Grass, Roberto Matta y Víctor Vasarely.
Todos los lotes de la subasta, que patrocinan los Reyes de España, están recogidos en un catálogo donde se marcan las características de la subasta y condiciones de cada lote, así como la reproducción de todas las aportaciones de pintores y escultores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.