Posible creación de una asociacion española de semiótica

En la sede central del Consejo Superior de Investigaciones a las once de la mañana de hoy, tendrá lugar el acto de inauguración oficial del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo, al que asisten más de 500 participantes y cuya duración se prolongará hasta el día 25 del presente mes de junio. De este congreso puede surgir la Asociación Española de Semiótica, según afirman fuentes vinculadas a la Asociación Internacional. Existe la propuesta también de constituir una Asociación Catalana de Semiótica, vinculada a la española.Los países representados son la República Federal de Alemania, la República Democrática Alemana, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Checoslovaquia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Guatemala, Irlanda, Islandia, Italia, Holanda, Honduras, Hungría, México, Noruega, Panamá, Paraguay,. Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Uruguay y VenezuelaLa semiótica tiene por, objeto el estudio de los lenguajes en sentido amplio, no sólo los idiomas sino la comunicación literaria, el cine, la radio, la televisión, la política, la publicidad, el discurso religioso, etcétera, considerados en sí mismos y en su relación con el idioma.

Más información

En este congreso, organizado por el Instituto de Filología Hispánica, del CSIC, se abordarán temas de la literatura española y latinoamericana y también del cine, la publicidad, el comic y el lenguaje ideológico, principalmente. El diseño de secciones propuesto por el secretario general del congreso, Miguel Ángel Garrido, está compuesto de "Fundamento de los estudios semiológicos", con sendas ponencias generales a cargo de T. Todorov y C. Segre; "Narratología", también con dos ponencias sobre relato a cargo de H. Weinrich y C. Bremond; "Teatro, cine y espectáculo", con una ponencia general a cargo de Gianfranco Bettetini, y "Lenguaje de la lírica", con la ponencia general a cargo de Fernando Lázaro Carreter.

El mayor número de las 200 comunicaciones anunciadas se concentra en las sesiones de temas literarios, pero sin faltar representaciones de los otros lenguajes. Así, por ejemplo, hay anunciada una comunicación sobre el desaparecido programa televisivo 300 millones, otra sobre una tira de Peridis y varias sobre material gráfico de anuncios publicitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 19 de junio de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50