Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento andaluz apoya la candidatura de Rafael Alberti al Premio Cervantes

El pleno del Parlamento andaluz aprobará antes de que acabe el presente mes de junio una proposición no de ley en apoyo a la candidatura del poeta gaditano Rafael Alberti para el premio de literatura Miguel de Cervantes. La iniciativa parlamentaria, que cuenta con el respaldo unánime de la izquierda representada en la cámara, es la primera de este carácter que se presenta en el Parlamento autónomo.La proposición acaba de ser registrada oficialmente en el Parlamento (véase EL PAIS de ayer, segunda edición) y aparece suscrita por los portavoces de los grupos parlamentarios comunista -del que surgió la idea-, socialista y andalucista, Alcaraz, López y Pérez Bueno, respectivamente. Es de destacar que los tres grupos reúnen a 77 de los 109 diputados con que cuenta el legislativo andaluz, lo que asegura que la proposición saldrá adelante sin problemas. Según fuentes solventes, el colectivo de parlamentarios centristas se ha negado a suscribir la iniciativa, en tanto que Alianza Popular no ha sido consultada.

El texto de la comunicación dirigida a la mesa de la cámara andaluza por el PSOE, PCA y PSA subraya que "la importancia literaria y humana de la figura de Rafael Alberti, quizás el poeta español vivo más representativo de la cultura contemporánea de nuestro país, no necesita ser justificada a la hora de pedir que le sea concedido el Premio Miguel de Cervantes". No obstante, los firmantes insisten en resaltar algunos aspectos concretos desde su óplica andaluza.

Entre estos aspectos destacan que aún no se ha concedido tal galardón literario a ningún poeta andaluz de la Generación del 27, que Rafael Alberti ha sido una pieza importante en el reconocimiento de la entidad cultural del pueblo andaluz, que "el magisterio desin teresado que Rafael Alberti ha ejercido sobre las generaciones posteriores de poetas andaluces lo ha llevado a convertirse en una de las columnas del actual florecimiento poético de Andalucía" y que el autor de Marinero en tierra debería recibir en su patria un trato semejante al que gobiernos extranjeros le vienen otorgando.

En consecuencia con estos razonamientos, se pide la adopción de una proposición no de ley, cuyo texto es escuetamente el siguiente: "El Parlamento de Andalucía apoya la candidatura de Rafael Alberti al premio Miguel de Cervantes en su edición de este año". Se sabe, por otra parte, que la idea original de esta petición surgió de la mano del joven poeta granadino Luis García Montero, último Premio Adonais, que recientemente ha sido respaldado de modo personal por el propio Alberti en los círculos poéticos nacionales.

La mesa del parlamento recibirá una solicitud para que la proposición sea tramitada por el procedimiento de urgencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 1983