Inaugurada una exposición sobre la vida, obra y época de Karl Marx con motivo del centenario de su muerte
La casa de Carlos Marx en Treveris (República Federal de Alemania) ha sido trasladada a Madrid hasta el próximo 3 de julio. Está abierta en los salones Picasso de la Biblioteca Nacional, en el paseo de Recoletos; se puede visitar desde ayer y es contigua a la magnífica muestra de la obra del dibujante, humorista y caricaturista Bagaría. La combinación, en ambiente tan solemne, produce en el visitante una sensación de paradoja que estimula. El contenido de la exposición de Marx es una reproducción casi completa de los documentos que constituyen el museo de la casa del autor de El capital en la ciudad alemana de Treveris.
El acto de inauguración de la exposición fue subrayado con la presencia del ministro español de Cultura, Javier Solana, que cree que ésta es una muestra cultural cuya importancia hay que poner en paralelo a otra abierta en Madrid y que honra la memoria del filósofo español José Ortega y Gasset, aunque los ámbitos de ambas sean muy distintos. El embajador alemán, Guido Brunner, piensa que esta muestra describe bien la vida de un alemán que en su tiempo se asoció a los que creyeron en la posibilidad de dar cuerpo de doctrina a lo que entonces era la utopía. Ahora se cumple un siglo de la muerte de aquel filósofo, y éste es el motivo por el que su casa viaja por el mundo.La exposición no ofrece sólo un recorrido didáctico sobre la biografía de Marx, según consideraba anoche el director del museo en el que esta muestra se guarda en la República Federal de Alemania, Hans Pelger. De acuerdo con él, la exposición inaugurada en Madrid es también un elemento histórico, que complementa en Treveris el instituto de investigación, que funciona conjuntamente con la casa-museo de Marx. En ese lugar se guardan los documentos publicados de Carlos Marx, mientras que en un centro de Amsterdam (Holanda) se guardan los documentos manuscritos.
La exposición de ayer se abrió también con la presencia de personalidades españolas relacionadas con el estudio del marxismo. Entre éstas estaba Fernando Claudín, de la Fundación Pablo Iglesias, institución que aporta a esta muestra un documento de gran valor sobre las relaciones de Marx con la historia cultural española: La primera edición por entregas en nuestro país. de El capital, publicada en 1886 por el diario federal La República. Otras contribuciones españolas a la historia del marxismo, como la correspondencia de José Mesa con Engels, señalan la relación, española con la aportación de este pensador y de su amigo al mundo que conocemos. Otro material de la Fundación Largo Caballero figura en la contribución española a la reproducción de la casa de Marx abierta en Madrid.
La exposición no sólo ha sido hecha con sentido didáctico, sino que reúne una intención de humor que no es ajena a la propia actitud vital de Marx. En uno de los paneles se recoge una frase de George Weerth que Marx subrayaba: "Nada hay más hermoso en el mundo que morder propios enemigos". Por otra parte, hay detalles entrañables para los españoles, como la copia que Marx le regaló a Engels del Quijote, una edición de 1871 que Marx compró en la librería De Cassell, en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.