_
_
_
_
_

Boyer anuncia que en el mes de mayo se ha cortado la sangría de divisas y que la inflación va al ritmo previsto por el Gobierno

Xavier Vidal-Folch

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, manifestó ayer en Barcelona que en los meses de abril y mayo se ha cortado la sangría de divisas que venía sufriendo la economía española. Boyer comparó, también las cifras de paro del primer trimestre de este año con las de igual período de años anteriores, concluyendo que el ritmo de crecimiento del desempleo se había desacelerado y reiteró en Madrid, antes de su viaje a Barcelona, que el objetivo de crear 800.000 puestos de trabajo se mantenía. Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, dibujó un panorama pesimista de la economía catalana, sintetizado en la frase "Cataluña es un país pobre".

Más información
La política monetaria es incapaz de reanimar la economía, según el gobernador del Banco de España

El ministro de Economía, Hacienda y Comercio, Miguel Boyer, dijo en su discurso inaugural de la 51 edición de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona que han empezado a notarse los "efectos positivos" de la política económica del Gobierno, a medio camino de la expansión y la estabilización. Según los datos ofrecidos por Boyer, "en abril y mayo se ha cortado la salida de divisas" hacia el extranjero, y en el mes de mayo se ha conseguido ya iniciar una tendencia de recuperación: "el balance neto del mes pasado indica un incremento de divisas cifrado en 75 millones de dólares", afirmó.Comparativamente con los cinco primeros meses del año anterior, de enero a mayo de 1983 han salido al exterior 300 millones de dólares menos. Esta relativa recuperación de nuestras reservas se ha producido especialmente desde el mes de marzo, en que se produjo el reajuste del Sistema Monetario Europeo. "Desde entonces", enfatizó Miguel Boyer, "si bien el dólar ha venido registrando un continuo incremento en relación al conjunto de las monedas europeas, la peseta se ha mantenido respecto a ellas, y en mayo ha registrado incluso una ligera apreciación".

El objetivo del empleo

Otros aspectos reputados como positivos por el ministro de Economía fueron la evolución de la inflación y el desempleo. Así, en el primer trimestre de 1983 el paro ha, crecido solamente en un 12%, frente al 18% registrado en igual período del año anterior, y al 24% del primer trimestre de 1981. Sobre el objetivo de crear 800.000 empleos netos en la presente legislatura, el ministro declaró en Madrid a Radio Nacional que era "un objetivo que el Gobierno mantiene. Ciertamente es un objetivo difícil", añadió, .pero es un objetivo posible, y naturalmente nos estamos esforzando porque las condiciones se den de tal forma que ese objetivo se cumpla en la legislatura".

El ritmo de la inflación, siempre según los datos ofrecidos por Miguel Boyer, sigue mejorando. "Si bien durante el mes de abril hubo una interrupción de este proceso, ya que no se reforzó la mejora de un punto como en merses anteriores, los índices parciales de que disponemos para el mes de mayo revelan que estamos en una tasa anual en torno al 12% previsto por el Gobierne, y concretamente en un 12,2%".

Estos aspectos positivos de la situación fueron juzgados por Boyer simplemente como indicativos de una recuperación futura puesto que "nos esperan aún meses muy duros" en la línea de un "ajuste positivo" de la economía, equidistante de la expansión y de la estabilización. Este ajuste requerirá, entre otras condiciones, la moderación de rentas salariales y no salariales, la reforma del sistema financiero (sobre todo, de los coeficientes de inversión obligatoria) y el fomento e incremento de la exportación, puesto que en los últimos meses se han perdido 1.300 millones de reservas, debido al doble fenómeno del neoproteccionismo de las naciones más desarrolladas y del "pavoroso endeudamiento" de los países latinoamericanos, lo que ha obligado a practicar altos tipos de interés desde el mes de marzo, en consonancia con los viegrites en los EE UU.

Los "crepusculares"

A esos objetivos, indicó Miguel Boyer, se debe llegar en colaboración con el sector privado y de un sector empresarial transformador y ágil, como el existente en Cataluña, puesto que "la índustria española no va a poder descansar sobre las grandes industrias básicas, ya que no tenemos materias primas, sino sobre aquellas que generen un mayor valor añadido y estén mejor organizadas". En este sentido, "no hay que dejarse desanimar por la mala literatura de los sectores crepusculares, puesto que, por ejemplo, en los Estados Unidos el textil -uno de los sectores al que se aplica dicho calificativoha pasado a ser uno de los más dinámicos, iregistrando excedentes en su balanza de pagos.

Con estas palabras, Miguel Boyer respondía al memorial de situaciones graves de la economía catalana que le había pre sentado minutos antes el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en un curioso, y pactado, trueque protocolario. En su discurso, que calificó de "ajeno a la ridícula acusación de victimismo", Pujol señaló la existencia de una "honda preocupación económica en Cataluña", debido a que "el paro crece aquí más que en el resto de España", y al índice más alto de suspensiones de pagos y de quiebras, de toda España.

Jordi Pujol insistió en que "Cataluña es un país pobre" en materias primas, recursos hidrológicos y de terreno, y que la creación de su riqueza se ha debido al ¡mpulso empresarial, y destacó como puntos polémicos el "envilecimiento" del proceso de reconversión industrial, la falta de equidad en la inversión pública y la insistencia en crear empleos "cuando antes hay que salvar los existentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_