_
_
_
_
TRIBUNALES

Una mujer que declaró haber abortado, obligada por el juez a un examen ginecológicao

Maxos Dopico, una de las mujeres autoinculpadas de haber abortado dentro de la campaña promovida por la asamblea de mujeres de Vizcaya en favor de la legalización del aborto, fue detenida ayer y sometida a un examen ginecológico.

Maxos Dopico, que el pasado sábado, en unión de otras mujeres, declaró haberse provocado un aborto en marzo de 1982, había sido citada para comparecer ante el juzgado número cuatro de Bilbao a las nueve y media de la mañana de ayer. Una hora después, era conducida ante el juez por seis policías y dos funcionarios que se personaron en su domicilio.Tras una hora de comparecencia en el juzgado, negándose a ser examinada por el médico, la detenida se sometió, finalmente, al examen del forense, ante "la actitud del juez que la amenazó con enviarla a la prisión de Basauri, inmediatamente, por desacato a la autoridad", según informa la asamblea de mujeres de Vizcaya.

El citado colectivo feminista, que expresa su indignación ante "el trato vejatorio, la coacción y el abuso de autoridad", del que fue objeto la detenida, denunció en un comunicado difundido en la tarde de ayer "el cinismo con el que el poder, desde el Gobierno a los tribunales, trata el problema del aborto".

"Todo el mundo sabe que las mujeres abortan; los viajes de fin de semana a Londres, los grupos de información de aborto, los continuos ingresos en hospitales de mujeres lesionadas por abortos caseros ... todo se silencia y tolera mientras las mujeres nos resignemos a seguir en la clandestinidad, Pero lo que no se nos permite a las mujeres es que nos neguemos a colaborar en su. juego para evitar afrontar el problema del aborto ignorándolo", afirma la asamblea de mujeres de Vizcaya, que anuncia su intención de proseguir la campaña de autoinculpaciones en favor de la legalización del aborto.

Horas después de que Maxos Dopico fuera detenida y sometida a un examen médico, en relación con su autodenuncia de haber abortado, un nuevo grupo de mujeres repetía su gesto en favor de la legalización del aborto ante el juzgado de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_