_
_
_
_

Joan Fuster, contratado como PNN de literatura, en la universidad de Valencia

El escritor Joan Fuster ha sido contratado como profesor no numerario por la universidad de Valencia para impartir materias concretas sobre Lengua y Literatura catalanas en la facultad de Filología. El contrato, que fue firmado la pasada semana por Fuster, aunque esta noticia no había trascendido, se hizo a propuesta del departamento de Lingüística valenciana, cuyo director, Antoni Ferrando, manifestaba ayer a este periódico que consideraba la contratación de Fuster en las condiciones actuales como una situación de carácter transitorio.El ingreso como PNN del escritor de Sueca en la universidad valenciana se produce después de una larga serie de intentos fallidos para que se solicitase su nombramiento como catedrático extraordinario. Varias facultades- valencianas lo pidieron expresamente y se recogió un total de 15.000 firmas para apoyar la petición.

La junta de gobierno de la universidad, sin embargo, no llegó a tratar el tema, ya que, según manifestaba ayer a EL PAÍS el rector, Joaquín Colomer, la propuesta sería inviable porque Fuster no posee el título de doctor.

Sin embargo, una fuente autorizada del Ministerio de Educación y Ciencia aseguró ayer a este periódico que no hay ningún inconveniente para que se formule la propuesta, ya que la legislación que regula esta eventualidad (real decreto 1943/79, de 3 de agosto) no precisa que sea necesario el grado de doctor. Únicamente se habla de que la persona que sea propuesta "habrá de estar en posesión de algún grado superior", y Fuster es licenciado en derecho.

Parece que las verdaderas razones de que Fuster no haya sido propuesto son ajenas a las dificultades administrativas y estarían en relación con el temor a las críticas de la derecha valenciana por el conocido nacionalismo catalanista del escritor. Se habría buscado, pues, la situación de hacer entrar a Fuster en la universidad "por la puerta pequeña" y con sigilo. Incluso algunas personas que han participado en la operación para contratar a Fuster recomendaban no dar publicidad a la noticia.

La citada fuente ministerial comentaba, por otra parte, que en Educación y Ciencia "se aprecia la talla intelectual de Fuster", pero que el consejo de rectores no ha conocido hasta la fecha ninguna propuesta de la universidad de Valencia para que el escritor sea nombrado catedrático extraordinario, lo que es preceptivo para poder dar traslado al Consejo de Ministros, que es quien debe decir la última palabra sobre el tema.

Con todo, la tramitación prevista en la actualidad quedará derogada con la entrada en vigor de la ley de Reforma Universitaria, de tal forma que serán las propias universidades quienes podrán proceder al nombramiento de catedráticos. Tampoco se precisa la titulación de doctor para, acceder a la categoría de catedrático contratado, en la que podría ser acogido Joan Fuster.

El movimiento que se había generado en Valencia durante los últimos años para que Fuster fuese profesor de la universidad estriba, por una parte, en su indiscutible categoría científica especialmente por lo que respecta a Literatura Catalana e Historia del País Valenciano, además de su talla como escritor en castellano y catalán, reconocida en sus obras.

Por otra, se trataba de asegurar a Fuster, que cuenta 60 años de edad, carece de Seguridad Social y vive únicamente de los ingresos que con periodicidad irregular percibe por sus libros y los artículos que publica en Prensa, una situación económica digna y permanente desde la que pudiera hacer frente a sus necesidades más elementales como hombre de la cultura.

Además de las firmas y las solicitudes de las facultades, los alcaldes de las principales capitales del ámbito lingüístico catalán -Perpiñán, Gerona, Lérida, Barcelona, Tarragona, Castellón de la Plana, Valencia, Palma de Mallorca y Alicante- se sumaron a la petición del nombramiento. Como alcalde,de Barcelona firmó el que lo era entonces y hoy está al frente de la cartera de Defensa, Narcís Serra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_