_
_
_
_
_

Cine poco divulgado en el Festival Ecológico de Puerto de la Cruz (Tenerife)

El Il Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, que se inicia hoy en el Puerto de la Cruz (Tenerife), tendrá, según sus organizadores, un marcado carácter popular y ofrecerá una visión de un cine generalmente poco divulgado, cuyo componente básico es el medio natural. El realizador estadounidense Robert Flaherty, considerado el padre de este género, será homenajeado durante el festival, que esta tarde se inaugurará oficialmente con la proyección de la película Memoria de una superviviente, dirigida por David Gladwel.Si bien las sesiones cinematográficas comienzan hoy en los cines Chimisay y Timanfaya de la ciudad, desde el viernes y hasta el domingo pasados se celebraron unas jornadas culturales en las que representantes de la Administración, profesores y ecologistas se sentaron a hablar sobre el medio ambiente, la educación ambiental y el medio marino en Canarias. Estos actos no son ajenos al estado de sensibilidad existente en las islas sobre el vertido de residuos radiactivos en el mar. Entre los invitados figura José Luis Pardos, director general de cooperación técnica internacional, quien presidió la delegación española durante la reciente convención de Londres dedicada a este problema. También han asistido a estas jornadas Imre de Borowicseny, vicepresidente de la Coordinadora para la Defensa de las Aves (CODA), Miguel Delibes de Castro, de la Estación Biológica de Doñana y ecologistas, del Movimiento del Valle de la Orotava-Amigos de la Tierra (MEVO-AT), cuyo secretario general, Ángel Francisco Rodríguez Barreda, actuó de moderador.

Una invitada de excepción

Una invitada de excepción asiste a este festival, la dirigente de los verdes alemanes, Petra Kelly. El realizador británico Peter Watkins, especialista en el tratamiento del tema de la energía atómica en el cine, director de la polémica película The war game (El juego de la guerra), cuya distribución fue vetada inicialmente por la BBC ante el impacto que causaría en el público, acude también al Puerto de la Cruz para estar presente en la proyección de su cinta."Este año hemos logrado nuestro objetivo principal: hacer participar a la juventud y ofrecer un programa que eduque en la defensa del medio ambiente. Para mayor satisfacción, lo hemos hecho con un presupuesto menor que el año pasado", declaró a este periódico el alcalde de la ciudad sede del festival, el socialista Francisco Afonso Carrillo. El ayuntamiento patrocina el certamen con 10 millones de pesetas, cinco menos que en la anterior edición. Unos 10.000 niños, de los colegios del norte de la isla, podrán presenciar las películas seleccionadas, en esta ocasión en sesiones matinales. El año pasado se registraron unas 6.000 redacciones de escolares en el concurso convocado con motivo del festival. Los ancianos y los parados tendrán acceso gratuito a las proyecciones y las entradas al público costarán 125 pesetas. "Éste es el festival más barato del mundo", señaló Alfonso Eduardo, director del certamen.

"Yo tengo que expresar mi reconocimiento al esfuerzo económico de este ayuntamiento. Inexplicablemente, la Dirección General de Cine, que subvenciona a otros festivales, ha contestado negativamente en el caso de Tenerife. Pilar Miró, que tiene anunciada su presencia aquí, no ha aclarado por qué", indicó el director del festival.

Un patronato municipal ha sido encargado de poner en marcha esta segunda edición del certamen, que tendrá también subsedes en Santa Cruz de Tenerife, Icod de los Vinos y Las Palmas. No tendrá carácter competitivo, pero serán concedidos premios de la Prensa y de la organización.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_