_
_
_
_

El Gobierno presentará una 'ley de rebajas' similar a la aprobada por el parlamento catalán

El Gobierno presentará próximamente al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que regule las ventas ambulante, domiciliaria, a pérdida, las rebajas, liquidaciones y saldos, de forma similar a como lo hace la ley del Parlamento catalán, según una nota informativa del ministro de la Presidencia, distribuida ayer tarde por la Delegación del Gobierno en Cataluña. Esta nota explica y justifica la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una parte de la ley catalana."El Gobierno entiende", dice el ministro Javier Moscoso, "que la iniciativa legislativa que se plasma en la llamada ley de rebajas del Parlamento catalán supone, desde planteamientos técnicos y administrativos, un evidente acierto, por cuanto resuelve con criterios afinados y modernos la rica problemática que plantea este tipo de ventas; haciéndolo de forma afin a como se regula en la Europa Comunitaria".

Añade a continuación que "el problema radica en que el Parlamento catalán, en su afán de hacer una regulación exhaustiva, no ha podido evitar el invadir el, campo mercantil que, como se sabe, es competencia exclusiva del Estado". De todas formas, el Gobierno "quiere dejar bien claro" que la interposición del recurso obedece exclusivamente "a razones competenciales, que no de fondo". Tanto es así, que el propio Gobierno, "con celeridad", asumirá la oportuna iniciativa legislativa que, "similar en este sentido a la propuesta por la ley catalana, resuelva para todo el territorio del Estado este problema".

El tono de este comunicado justifica que el conseller de Comercio de la Generalitat, Francesc Sanuy, calificara ayer de "versallesca" la decisión adoptada por el Gobierno, aunque ni la Generalitat ni la Delegación del Gobierno conocían ayer tarde el alcance exacto del recurso. En concreto, no se sabía si el recurso afecta a uno o a dos artículos, aunque fuentes de la Delegación del Gobierno creían que se trataba de los artículos 17 y 21 de la ley, total o parcialmente. Aunque es seguro que la ley no queda suspendida, tampoco estaba claro si lo estaban los artículos afectados. Se tenía la impresión de que el Gobierno había decidido recurrir pero sin haberse decidido contra qué concretamente, al disponer de un plazo de cuatro días para presentar el recurso. Por lo que se sabe, el Gobierno utilizará en este caso una vía inédita, que consiste en pedir al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre si considera que hay motivos de inconstitucionalidad, sin reclamar la suspensión de la ley mientras no se dicte sentencia.

El artículo 17 define lo que se entiende por venta a pérdida y limita la práctica de esta modalidad: "Se considera que existe venta a pérdida cuando el precio de la venta practicado por el comerciante de cualquier producto es inferior al precio de compra o de reposición si el nuevo aprovisionamiento se ha hecho o se puede hacer a la baja. La venta a pérdida, en el ámbito territorial de Cataluña, únicamente se podrá efectuar en la venta en rebaja, la venta en liquidación, la venta de saldos y cuando se trate de productos perecederos en el momento en que se vean amenazados de rápida alteración o en otros tipos de ventas ocasionales cuando se determine por reglamento. El artículo 21 establece los períodos en que podrá practicarse la venta en rebajas (del 7 de enero al 20 de febrero y del 15 de juli6al 31 agosto), que aunque podrán ser modificados por la Administración autónoma, en ningún caso podrán superar 45 días para cada uno de los períodos que se determinen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_