_
_
_
_

Paul Nitze informa a la OTAN de la nueva oferta negociadora de Washington en Ginebra

Andrés Ortega

El jefe de la delegación norteamericana en las negociaciones sobre los euromisiles en Ginebra, Paul Nitze, informó ayer al Consejo Atlántico reunido a nivel de representantes permanentes ante la OTAN, en su sede de la capital belga, de los últimos pasos de este proceso. Fuentes atlánticas confirmaron al término de esta reunión que Estados Unidos había presentado el día anterior un proyecto completo de acuerdo, incorporando la llamada propuesta intermedia y nuevos elementos para la negociación, aspectos que reveló EL PAÍS hace dos días.

El Consejo Atlántico, en un comunicado aprobado por unanimidad -incluida España- se mostró esperanzado en que "la Unión Soviética responderá de modo constructivo a esta oferta negociadora equitativa y significativa".

A nivel oficioso, sin embargo, son mínimas las esperanzas de que se logre un acuerdo en el corriente año y, de esta forma, comience ineludiblemente en el próximo mes de diciembre, por parte Atlántica, el despliegue de los misiles de crucero y Pershing 2.

La insistencia soviética en incluir a las fuerzas nucleares de Gran Bretaña y Francia en un eventual acuerdo con los estadounidenses sigue siendo uno de los mayores escollos del diálogo entre las dos superpotencias.

La 'propuesta intermedia'

El proyecto de acuerdo detallado y completo corrige el texto anterior de la opción cero e introduce los elementos de la propuesta intermedia ofrecida por EE UU -en la categoría de euromisiles terrestres (INF)- de aceptar la fijación de un nivel de cabezas sensiblemente inferior a las 572, inicialmente previstas para su despliegue, siempre que la URSS reduzca hasta ese mismo nivel el número de sus cabezas nucleares correspondientes a sus misiles de alcance medio. El texto presentado por Nitze no cita cifras.Entre las novedades técnicas que incluye esta oferta figura el diferenciar entre los misiles ya desplegados y los que no lo están o están en tránsito hacia sus bases, lo qué permitiría tomar en cuenta el tiempo necesario para que un misil entre operativamente en juego. La propuesta entra incluso en el tema de las piezas de recambio de estos misiles. Pero ante todo se trata de encontrar definiciones sobre los términos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una mínima esperanza ha llegado con el hecho, señalaron fuentes atlánticas, de que la URSS ha aceptado proseguir hasta julio esta quinta ronda de negociaciones que comenzó el pasado martes.

La sexta ronda comenzaría en septiembre. Nitze, señalaron fuentes de la OTAN, indicó que la URSS sigue insistiendo en la contabilización de los misiles franceses y británicos para un acuerdo, señalando que en las primeras conversaciones con los soviéticos no ha habido grandes cambios.

Reunión de los dos grandes

Por otra parte, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha dispuesto la preparación de un programa para la cumbre con el líder soviético, Yuri Andropov, según fuentes próximas a la Casa Blanca citadas por la agencia Efe.La entrevista, a la que Reagan se ha mostrado dispuesto, no tiene lugar ni fecha establecida para su celebración, pero, según algunas fuentes, el presidente norteamericano está inclinado a aceptar como centro del encuentro un tercer país, probablemente europeo y, como fecha, un mes de la próxima primavera. Reagan declaró ayer que considera la entrevista con Andropov "muy probable para el próximo año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_