Alfredo Kraus investido doctor 'honoris causa' de La Laguna
El tenor Alfredo Kraus ha sido investido doctor honoris causa por la universidad de La Laguna (Tenerife), tras cumplir 28 años de carrera musical. Aprovechó la ocasión para reclamar una mejor educación musical en España. En el mismo acto de investidura, celebrado en el paraninfo del citado centro docente, recibió el mismo nombramiento el doctor Botella Llusiá, ginecólogo español.Kraus se sintió feliz y complacido por esta distinción universitaria y la interpretó como un reconocimiento a su esfuerzo profesional y al rango que merece la ópera. "Yo quiero entender que de esta manera se ha querido premiar mis dotes de investigador, de estudioso, de científico del canto, no sólo mi labor de cantante, sino el trabajo que ha costado llegar a unos resultados", declaró. "Y, por otra parte, considero que no es un acto formal, sino un primer paso para que algún día el canto tenga nivel universitario". El intérprete canario, que ayer pronunció un discurso con motivo de su investidura, ha aprovechado esta ocasión para reclamar mayor apoyo oficial a la música, con el fin de que se haga realidad el objetivo de dar carácter universitario a la música, como cualquievIotra carrera.
"Es un trabajo a largo plazo, posiblemente a 20 años vista, que no todos los políticos están dispuestos a afrontar porque tardarían en anotarse el tanto", indicó. Insistió en su obsesión pedagógica, "porque hay que musicalizar, mentalizar a los niños en este país para que puedan acudir a los teatros a escuchar ópera". En su opinión, la enseñanza musical en España está abandonada. "Tengo la impresión de que el profesorado es, en un 90%, incompetente. No se le da la importancia debida. No se programa. No se estimula al alumno".
Kraus, una de las voces españolas más reconocidas en el mundo, destacó el papel de los intérpretes españoles de ópera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.