_
_
_
_
_
CONSUMO

Envases de cartón competirán con los de vidrio para comercializar vino

La diferencia actual de precio entre los envases de vidrio y los de cartón podría ser utilizada a corto plazo para introducir en España el consumo de vino en envases tetraédricos de cartón, tal y como viene haciéndose en otros países europeos.Hasta ahora, en España, este tipo de envases era utilizado básicamente para productos como la leche o los zumos. Sin embargo, el bajo coste del cartón respecto del vidrio va a plantear a corto plazo una dura guerra comercial.

Hace quince años, Manuel Ruiz Hernández, técnico de la estación enológica de Haro, publicó un estudio, que ahora ha sido puesto de actualidad por la propia estación enográfica, sobre los vinos presentados en envases de cartón con patente sueca o alemana. Este estudio suscitó gran interés en países como Francia o Italia.

"Ahora se quiere presentar como un descubrimiento desde el punto de vista técnico lo que sólo tiene un interés económico", dice el enólogo de la estación de Haro. En 1967, un litro envasado en vidrio suponía un coste por casco, etiquetas, corcho y cápsulas de unas cinco pesetas, mientras que el envase de cartón costaba entonces ocho pesetas. Hoy se han invertido los términos y, mientras que el envase de tres cuartos en vidrio y corcho alcanza las 34 pesetas, envasar un litro de vino en cartón tan sólo cuesta 15 pesetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_