_
_
_
_
_
CONSUMO

Detectan formol en pescados que se comercializan como chanquetes

El Laboratorio Municipal de Madrid ha detectado formol en chanquetes, chirretes y, lo que es más grave, en otros pescados de mayor consumo, ha declarado el director del centro, Pablo Lasa.El doctor Lasa manifestó su acuerdo con la denuncia formulada por el subsecretario del Ministerio del Interior, Carlos Sanjuán, sobre el uso de formol para conservar alevines de sardina y boquerón, que después son comercializados como chanquetes. "Es preciso erradicar esa práctica, que causa un gran daño a los bancos de pesca", dijo.

"En este asunto", añadió, "se comete un fraude sanitario, otro fraude comercial y, asimismo, la monstruosidad de eliminar importantes cantidades de alevines de especies de pescados, lo que se llama descartar el mar".

Sobre el formol y su empleo en los alimentos, Rosario García Olmedo, catedrática de Análisis Químico y Bromatología de la facultad de Farmacia de la universidad Complutense de Madrid, indicó que es un producto tóxico, prohibido en todos los países desarrollados que tienen una legislación alimentaria adecuada; CEE y Estados Unidos, entre otros.

El formol es un aldehído que se usa habitualmente como desinfectante y para mantener conservadas piezas anatómicas. Se une el formol al grupo amino de los aminoácidos y desnaturaliza las proteínas. El producto tratado con formol pierde su poder alimenticio desde el punto de vista proteico.

El doctor Lasa señaló que en España el uso de formol está prohibido en toda clase de pescados. Su presencia se aprecia porque el pescado, al freírlo, emite vapores que causan lagrimeo, picor de mucosas e irritación de garganta.

Indicó que tanto los chanquetes como los chirretes (alevines de sardinilla, anchoílla, chicharrillo y otros de la familia de los clupeidos) son objeto de un tráfico ilegal, porque pescarlos está prohibido.

Son distribuidos por canales irregulares directamente a las marisquerías, restaurantes o bares. No pasan por el mercado central y, por tanto, por el control sanitario; por eso es muy dificil concretar el alcance del uso del formol en su conservación.

Los chanquetes suelen venir directamente por avión, porque hay pocos. De ahí, dijo, que se produzca el fraude de la venta de chirretes como chanquetes y su conservación con formol, porque al ser peces tan pequeños contienen mucha agua y se pudren rápidamente.

Según el doctor Lasa, los inspectores veterinarios del Ayuntamiento de Madrid han detectado en pescaderías chanquetes y chirretes con resultados de formol positivo. Pero también han detectado formol alguna vez en pescados frescos de mayor consumo, "lo que", opinó, "es aún más grave".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_