_
_
_
_

George Shultz defiende en el Senado la ayuda militar para El Salvador

Nicaragua y El Salvador vuelven otra vez a primera plana de la actualidad política norteamericana, cada vez más involucrada en la situación en Centroamérica.Por un lado, el secretario de Estado, George Shultz, defendió ante el Senado la propuesta del presidente, Ronald Reagan, de dotar con 110 millones de dólares la ayuda militar a El Salvador, mientras progresa una propuesta bipartidista de limitarla sólo a cincuenta millones y abrir negociaciones "incondicionales" entre el Gobierno y la guerrilla en El Salvador.

Por otra parte, Managua ha solicitado la reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para debatir los ataques antisandinistas en Nicaragua.

"Tenemos algunas informaciones de que hay lucha, pero no podemos confirmarlas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Alan Romberg, en relación con Nicaragua. El alto funcionario norteamericano no aportó ningún comentario a lo que Managua calificó de "agresión imperialista" de ex guardias somocistas apoyados por Estados Unidos y Honduras.

Hay que recordar que hace un mes Estados Unidos y Honduras realizaron maniobras militares conjuntas en la región de la Miskita, en la frontera hondureño-nicaragüense.

Mientras parece que hay una escalada de tensión en Nicaragua, la Administración norteamericana del presidente Ronald Reagan presenta ante el Congreso sus propuestas de nueva ayuda militar a El Salvador por valor de 110 millones de dólares, 55 consejeros militares y ayuda económica cifrada en 67 millones de dólares.

Shultz defendió ese paquete de ayuda de urgencia de 177 millones de dólares como "condición imprescindible" para garantizar la celebración de elecciones en El Salvador, el próximo mes de diciembre. Asimismo, recordó que Estados Unidos sólo apoyará un "diálogo", no una "negociación", si los líderes de la oposición salvadoreña aceptan participar en las elecciones.

La Administración Reagan debe enfrentarse en el Senado a la oposición de una propuesta bipartidista presentada por los senadores demócratas Daniel Inouye y Christopher Dodd, junto con la republicana Nancy Kassebaum, en la que se pide una limitación de la ayuda militar en sólo cincuenta millones de dólares, que el número de consejeros militares no supere los 55 y que todo ello se acompañe de un proceso de negociación "sin condiciones previas" con los partidos de la oposición, junto a una conferencia de todos los Gobiernos de Centroamérica sobre la situación en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_