_
_
_
_

Continúan en la CEE las discrepancias sobre aceite y productos agrícolas

Andrés Ortega

Incapaces de cumplir el mandato impuesto en diciembre por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica Europea (CEE), los ministros de Agricultura de los diez, reunidos en una sesión especial, no lograron ponerse de acuerdo sobre la reforma del acervo mediterráneo, es decir, los reglamentos que rigen en frutas y hortalizas y en aceite de oliva.Se trata, por una parte, de saber quien paga la incidencia financiera de la adhesión española en este campo; por otra parte, la compleja cuestión implica a las relaciones establecidas con países terceros. En cualquier caso, este fracaso interno de la CEE supone un nuevo bloqueo en la negociación real para el ingreso de España en la CEE, para la cual esta reforma es una condición previa.

Los ministros redactaron ayer un nuevo breve documento -que debe ser ratificado el lunes por ellos mismos- sobre estos problemas, antes de pasar al Consejo Europeo del 21 de marzo, que, según observaciones de la propia Comunidad, lo remitirá de nuevo. Los ministros consideran que son problemas de índole político en los que no son competentes.

Francia, sin quedar citada por su nombre, hizo constar en este documento su oposición al período transitorio de diez años para la integración del mercado del aceite español "por cuestión de principios", es decir, según una fuente que asistió a la sesión, porque considera "condición previa" la reforma del acervo comunitario.

Entre estos problemas políticos figura el período de transición de diez años que ha propuesto la Comisión Europea para el mercado del aceite en España, la extensión de las disciplinas de producción al sector hortofrutícola y la intervención de la CEE en caso de hundimiento de los precios al por mayor.

Hay un acuerdo prácticamente general en la CEE -no concretado en una solución unitaria- de que España no puede ingresar en la Comunidad mientras no se resuelvan los problemas en estos sectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_