_
_
_
_

La Comunidad Europea puede imponer un largo período transitorio para el aceite español

Andrés Ortega

Además de producto viscoso, el aceite de oliva se ha convertido en un círculo vicioso dentro de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de cara a las negociaciones para el ingreso de España. las diversas instancias comunitarias se pasan la pelota, sin que nadie llegue realmente a verla.

La propuesta predominante del Consejo de Ministros de Agricultura de la CEE, reunido ayer en Bruselas, consiste en un período transitorio prolongado para el aceite en España, que podría permanecer durante un largo tiempo al margen del sistema comunitario. El problema de fondo quedaría así relegado, lo que no satisface a Francia, que, con ocasión de las negociaciones para la ampliación de la Comunidad, quiere aclarar todos los temas pendientes, internos y externos, del acervo mediterráneo.En estos momentos, según medios comunitarios, hay tres propuestas sobre la mesa para el aceite español. Por la primera, quedaría asilado el mercado exterior español del aceite durante cinco años, beneficiándose de ciertas ayudas comunitarias, período tras el cual se iría a un acercamiento paulatino al sistema comunitario a lo largo de otros cinco años.

La segunda propuesta contempla el aislamiento total del mercado exterior español, por un período de quince años, tras el cual, y sin que precediera ninguna ayuda comunitaria a este sector, comenzaría la verdadera transición de diez años para el sector oleícola español. La tercera alternativa contempla una congelación de este sector por veinte años. Pasado el año 2000, comenzaría el acercamiento.

España, en principio, rechaza que se aisle uno de sus sectores agrícolas, pues se ha comprometido a aceptar todo el acervo comunitario tal y como esté en el momento de la integración. Un período transitorio de semi-aislamiento permitiría, sin embargo, si no es excesivamente largo, buscar una solución hacia los aceites de semilla norteamericanos 1 otros (pues también se fabrican en España para la exportación) en el seno del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Sorpresa y confusión

El subsecretario alemán, Hans-Jorgen Rohr, que ejercía la presidencia de turno de este consejo, se limitó a decir que existía cierta confusión sobre el tema, pues "se usa la expresión período transitorio prolongado sin saber exactamente lo que - significa en cuanto a la especificidad de su duración y contenido. Para Rohr, no se pide un período de adaptación para el aceite de oliva español en sí, sino también para la importación de aceites, de semilla, que, de abrirse el mercado español, hundirían -al ser más baratos- el tradicional consumo español del producto de las aceitunas.

El mercado de aceité quedaría, pues, aislado en España del resto del sistema de la CEE hasta el fin del período transitorio. Podría beneficiarse de alguna pequeña ayuda comunitaria, pero no de la más importante ayuda al consumo, que habría de aumentar si se abriese el mercado español. Se trata, pues, de mantener en el sector oleícola el régimen comercial exterior español. Es más barato. Las fuentes comunitarias consultadas se mostraron sorprendidas por la falta, de propuestas especificas de la Comisión Europea sobre este tema Estas podrían llegar, de una forma u otra, en las próximas dos semanas, si es que se llega una posibilidad de acuerdo.

Respecto al problema interno de la aceituna para la CEE, Francia: quiere ligar su solución a un acuerdo sobre la cuestión de las frutas y hortalizas. Todo está estrechamente relacionado con las negociaciones sobre los nuevos precios agrícolas -en la Comunidad Económica Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_