El general Pinochet afronta su mayor ensis política desde el golpe de Estado de 1973
Chile vive horas de suspense político, inquietudes y crecientes rumores, a la espera de acontecimientos que disipen los nubarrones de la crisis más aguda desde que asumió el mando el Gobierno militar del general Augusto Pinochet, en setiembre de 1973.En medio de un clima cargado de conjeturas, que llegaron a vaticinar su posible alejamiento de la presidencia, el general Pinochet consideró oportuno reafirmar la unidad de las fuerzas armadas, al tomar juramento a su nuevo ministro de Defensa, vicealmirante Patricio Carvajal.
Pinochet aseguró el martes que la oposición izquierdista y centrista, a la que ahora se suman sectores de la derecha, fracasará en sus intentos por socavar "la cohesión monolítica" de los militares que sostienen su Gobierno autoritario.
Fue esta la segunda oportunidad en que Pinochet se refirió al tema en los últimos dos meses, después de que a comienzos de diciembre descartó, con una mezcla de malestar e ironía, los rumores que comenzaban a circular. "Ojalá intentaran dar un golpe, porque ahí verían cómo los aprieto", advirtió entonces el jefe de Estado. El cambio en la cartera de Defensa, que debió efe ctuarse el 15 de diciembre pasado, pero que se aplazó hasta febrero, fue la causa inmediata de una intensificación de los rumores, que ahora se iniciaron en Estados Unidos y Eu*ropa y que señalaban que el general de 67 años se hallaba bajo arresto domiciliario. Al término de la ceremonia de cambio ministerial, realizada en el palacio gubernamental de La Moneda, el presidente declinó conversar con los periodistas, a quienes recibe habitualmente, pero una alta fuente del Gobierno reaccionó con indignacion cuando fue consultada sobre estas versiones. "¡Esto es absurdo!". ¡Cómo se permite ... !", dijo el, funcionario, ante el inusitado alcance de la pregunta. El nuevo titular de Defensa, vicealmirante Carvajal, es un representante de la Armada que ejerció antes estas mismas funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.