_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Tío Alberto'

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Alberto Jiménez Fraud y se revive en mí -niñez recuperada en la luz del recuerdo- la hermosura de su casa entre los chopos de la colina, junto a la gracia rosada y rubia de tía Natalia, Manolo y yo, escapándonos al canalillo que cantaba allí cerca su agua llena de cielo. Quiero algún día contarme esto, y quizá hasta contarlo para los demás que no lo vivieron, hijos y nietos ya, sobrinos también del siempre joven centenario. Pero hoy no tengo tiempo bueno para ello, y sólo rescato de mis papeles este poema de 1946, con que cerré mi Cuadernillo de Inglaterra, cuando el destierro mexicano de Manolo y mío se juntó en Oxford con el inglés de ellos, en una noche con madrugada malagueña de tío Alberto, que se abría -esperanza, confianza, amor- a la mañana española que él soñaba siempre y que me entregó serenamente en sus palabras. Quizá estos versos -que yo copié en su álbum a Natalia II- no parezca que rimen con lo que antes cuento, pero su quieto fuego me devuelve viva la memoria de aquellas horas, llama pura, siempre andaluza y graciosa, de Alberto en lo suyo y lo mío, en lo nuestro. Y aquí copio esas líneas en mínimo homenaje:La triste luz de la mañana quieta / deja a la soledad más hermosura / porque crece aquí dentro la alegría; / aquí dentro, en el pecho, sin los ojos, / como una llama pura el fuego interno.

Más información
Un siglo del nacimiento de Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes

Francisco Giner de los Ríos es profesor y poeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_