_
_
_
_

La Junta Militar argentina devolverá sus derechos ciudadanos a 'Isabelita' Perón

La Junta Militar argentina estudiará hoy en su primera reunión del año la derogación de las sanciones políticas a funcionarios del anterior Gobierno constitucional, entre los que se encuentran la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, Isabelita.

La denominada Acta de Responsabilidad Institucional, dictada en junio de 1976, fue aplicada por el Gobierno militar de hecho a 36 altos cargos de la antigua Administración peronista. Entre las personas sancionadas entonces se encontraban la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, el ex presidente Héctor Cámpora, fallecido en México, los ex ministro José López Rega y Jorge Taiana el sindicalista Julio Guillan, recientemente liberado y el dirigente Juan Manuel Abal Medina, exilado en México en estos momentos.

Desde el mismo momento en que la Junta Militar se concedió "la facultad y responsabilidad de considerar la conducta de aquellas personas que hayan ocasionado perjuicios a los superiores intereses de la nación", estableció el tipo de sanciones que les serían aplicadas. Las penas acarreaban la pérdida de los derechos políticos o gremiales, la pérdida de la ciudadanía a los argentinos naturalizados y la expulsión del país a los extranjeros, la inhabilitación para ejercer cargos y empleos públicos además de la detención sin recurso de amparo. Las normas del acta dieron origen a la denominada Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial, cuyos discutibles dictámenes modificaron los títulos de propiedad de numerosos bienes.

La derogación de este instrumento de excepción que permite la rehabilitación y actuación política de todos los sancionados fue considerada como "un gesto de realismo" por fuentes militares, porque las Actas no sobrevivirían mucho tiempo después de la asunción del poder por un Gobierno legítimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_