Descubrimiento sobre el origen del teatro romano de Itálica
El equipo que participa en las obras de restauración y acondicionamiento del teatro romano de Itálica, en pleno casco urbano de la localidad sevillana de Santiponce, ha hecho un descubrimiento que puede despejar de forma definitiva las dudas existentes sobre su fecha de construcción y, en general, sobre la historia de esta colonia de recreo, la fundación romana más antigua de la Península Ibérica y uno de sus máximos legados históricos.
Se trata de una piedra de 1,30 metros por un metro, que por azar se encontraba boca abajo, sirviendo de pavimento. En la lápida aparece el nombre del presunto constructor del teatro, Lucius Erius. El hallazgo parece consolidar la tesis de que la construcción fue hecha en la época del emperador Augusto, lo que vendría a llenar una de las lagunas más destacadas de la historiografía sobre Itálica.
La lápida ha sido trasladada inmediatamente al Museo de Itálica para su análisis detallado y catalogación.
El hallazgo se produce, por otra parte, en un momento en que el Patronato de Itálica ha impulsado notablemente las obras de restauración de las ruinas con una concepción avanzada que pretende convertir Itálica y sus alrededores en un entorno cultural asequible a todos los sectores populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.