Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuria Espert rescata fielmente el montaje de Víctor García de 'Las criadas', de Genet

Valencia
La compañía de Nuria Espert recupera en Valencia a partir del próximo viernes, con absoluta fidelidad, el montaje de Las criadas, de Jean Genet, realizado en 1969 por el director Víctor García, fallecido el pasado año. De esta forma llevará el homenaje al creador teatral por ciudades españolas y extranjeras. Este acontecimiento artístico se enmarca en una semana especialmente atractiva, con las presentaciones de Informe de ciegos, de Ernesto Sábato, y La asamblea de las mujeres, de Aristófanes. La cartelera madrileña conocerá mañana el montaje de El rey Lear, de Shakespeare, y el sábado el estreno de Don Alvaro, del duque de Rivas.

El teatro Principal, de Valencia, será el viernes el foro excepcional de acogida del nuevo estreno de Las criadas, de Jean Genet, realizado por la compañía de Nuria Espert. Cuando se alce el telón habrá comenzado también un homenaje a su director, Víctor García, fallecido el año pasado. Desde Valencia, trece años después de su primer estreno, que por la situación política sólo se montó en Madrid y Barcelona, se representará en diversas ciudades.

El estreno es resultado de la colaboración de la compañía de Nuria Espert con los Teatros de la Diputación de Valencia y Ministerio de Cultura. De no producirse este encuentro institucional, el montaje no habría sido posible por su alto coste económico. A su vez, se ha producido un conjunto de coincidencias que permiten rescatar Las criadas del pasado escénico, con la misma expectación que alcanzó en su primera gira. Aquellos años eran más agitados y el montaje de Víctor García y Nuria Espert perdió hasta los decorados en su trayecto escénico, que deben permanecer en algún lugar de Portugal. Luego, la participación de Nuria Espert en una manifestación fue gratificada por el franquismo con su prohibición en la cartelera teatral española.La actriz catalana ha rendido su homenaje a Víctor García recogiendo con letras de molde su brillante ejecución en la dirección de la obra de Genet. "El montaje está dirigido por Víctor desde el primer gesto y la primera luz al telón final", afirma Nuria. Su tarea ha consistido, simplemente, en reavivar la memoria de aquella experiencia teatral. Nuria, ayudante de dirección en el montaje de 1969 y protagonista de Claire, habla en esta ocasión de recrear, de quitar el polvo a las vivencias producidas por el talento de Víctor García con la colaboración de Julieta Serrano, que hace el papel de Solange. "Nada del espectáculo existía más allá de las dos actrices", dice. "Todo lo demás había desaparecido".

El montaje: que se estrena esta noche en Valencia ofrece la novedad de contar con la presencia de Marisa Paredes, en el papel de La Señora. El vestuario ha sido realizado por Mabel Junior, y la música, de Juan Sebastián Bach, está interpretada por Pablo Casals. El programa indica que el montaje ha sido supervisado por Víctor García.

El mismo día del estreno estaba previsto abrir en el Teatro Principal una exposición que ilustrara el homenaje al director argentino. Sin embargo, razones técnicas han obligado a retrasar su inauguración al viernes próximo. La muestra consta de medio centenar de fotograflas inéditas sobre el ensayo del primer montaje y el conjunto de planos y bocetos que han permitido replantear hoy fielmente en el escenario la nueva visión de la obra de Jean Genet.

Después de Valencia, Las criadas iniciará una gira por España y el extranjero, que no está todavía perfilada. Compromisos de representación ya se han dado con teatros de Barcelona y Madrid, y con París y Caracas. Por su origen de homenaje al director desaparecido, la gira contará con actos culturales, coincidentes con la representación en aquellas ciudades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 1983