_
_
_
_

Jorge Guillén celebra "90 años de vida decente y actividad literaria"

"Tengo la impresión de que estoy soñando. Jamás me imaginé esta juerga infantil y madura al cumplir noventa años. Noventa años de vida decente y actividad literaria". Son estas palabras de Jorge Guillén la mejor definición del homenaje que le rinde la ciudad de Málaga. Los actos -que comenzaron el viernes con la presentación de un libro de poemas de treinta poetas locales- terminan hoy con un recital de la soprano María Victoria de los Angeles y el pianista Miguel Zanetti.

Ayer fue la jornada central de los actos programados para el homenaje. Miles de niños fueron los protagonistas de la fiesta de cumpleaños dedicada al poeta, que duró toda la mañana. Hubo representaciones teatrales, rondallas, bandas infantiles, exposiciones de pintura y dibujo y un gran panel en el que los niños expresaron libremente su felicitación a Jorge Guillén. Todo ello se alternó con un desayuno al aire libre, con tarta y chocolate para más de dos mil pequeños. La tarta encargada por el Ayuntamiento medía 2,40 metros por 2,20, pesó 225 kilos y en su elaboración se emplearon, entre otros condimentos, 800 huevos, sesenta kilos de crema y otro tanto de mantequilla.Un muchacho excelente

Dos niños de Málaga y dos de Valladolid, junto con la poetisa malagueña María Victoria Atencia, entregaron a Jorge Guillén una reproducción en miniatura de la original tarta, al mismo tiempo que amigos y periodistas entonaron "Es un muchacho excelente, es un muchacho excelente...". El poeta, acompañado de su esposa, Irene; de su hija Teresa y de los alcaldes de Málaga y Valladolid, Pedro Aparicio y Tomás Rodríguez Bolaños, respectivamente, se trasladó a casa de un amigo en el lugar donde se celebraba la fiesta.

En el momento de la felicitación, el alcalde de Málaga entregó a Guillén un libro de poemas de treinta poetas malagueños, editado por el Ayuntamiento con motivo del homenaje. En el acto de presentación del volumen, Pedro Aparicio dijo: "Mis palabras no han de ser otra cosa que el breve símbolo que represente a todos para felicitar a Jorge Guillén con miles de corazones a la vez, para pedirle que viva muchísimo tiempo más y para asegurarle que su vida entre nosotros, como un malagueño más, nos ha enriquecido a todos". El alcalde de Valladolid le entregó un ejemplar del libro Voz acorde con poemas de Gerardo Diego y Salvador Espríu, entre otros, y dibujos de Chillida.

Entusiasmado

Jorge Guillén, que al soplar la tarta apagó unas cuarenta velas, habló brevemente con los periodistas para transmitir su entusiasmo y su agradecimiento por el regalo de cumpleaños que le dedicaba su ciudad adoptiva. El poeta besó y piropeó a cualquier niño que se le acercara, tomó tarta con chocolate y calificó la fíesta como "muy alegre, con mucha vida, con mucho futuro". "Estoy muy agradecido y muy contento por saber cuántos amigos tengo en Málaga".

A la una de la tarde, Jorge Guillén salió al balcón de la casa para presenciar la inauguración oficial de la plaza donde se celebraba su cumpleaños con el nombre de glorieta de Jorge Guillén y el descubrimiento de un busto realizado por Jesús Martínez Labrador. El grupo escultórico está situado en el centro de la glorieta y formado por doce toneladas de piedra natural, con recinto ajardinado, almendros y aliagas como primeras flores del año, un laurel y un busto del poeta en bronce.

El homenaje se clausura hoy con un recital de la soprano María Victoria de los Angeles y el pianista Miguel Zanetti, que se celebrará a las doce horas en el conservatorio de El Ejido. María Victoria de los Angeles, con un repertorio de 1.200 obras, es la primera cantante de la lírica mundial que obtiene un disco de oro por haber vendido más de cinco millones de ejemplares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_