_
_
_
_

Expediente a una maestra que se bañó sín sostén ante los alumnos

La cooperativa de enseñanza Can Paulet-Nuestra Señora de Lourdes, de Sant Boi de Llobregat, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, ha abierto un expediente sancionador "por faltas muy graves a dos maestros del centro, Miquel Puig y su compañera Milagros Barba, a quienes la dirección acusa de irregularidades como "dejar beber más de la cuenta a unos alumnos" en una cena de fin de curso o, en el caso de la maestra, bañarse sin sujetador ante un grupo de alumnos.

Miquel Puig y Milagros Barba, que forman pareja en su vida privada, aseguran "estar asombrados" por las acusaciones recibidas. En una asamblea, la presidenta de la junta rectora de la escuela, con el respaldo de la mayoría del claustro, condenó públicamente la actitud de la maestra por haberse bañado sin la parte superior del biquini ante sus alumnos durante una excursión realizada a la playa de Empúries, en la Costa Brava, en octubre de 1981.Esta práctica es considerada excesivamente atrevida por el colectivo de profesores de la cooperativa, integrada en el Col.lectiu d'Escoles per a la Escola Pública Catalana (CEPEC), movimiento que agrupa a las escuelas más progresistas de Cataluña. Los compañeros de los expedientados consideran que estas actitudes desinhibidas deben ser asumidas poco a poco por el alumnado y que la actitud excesivamente radical de la maestra puede frustrar el trabajo de mentalización progresiva que desarrolla el centro.

La sección comarcal del Baix Llobregat de Comisiones Obreras ha anunciado su apoyo a los dos represaliados afirmando que "existen irregularidades en el procedimiento seguido en el expediente y, suponiendo que pudieran considerarse como faltas los hechos que se les imputan, estarían prescritos, ya que sucedieron hace más de un año. Es ridículo que se pretenda despedir á una maestra porque se bañó en la playa mostrando los senos."

Milagros Barba afirma. que "lo del baño es una excusa tonta; en junio del 81 varios maestros estuvimos con los alumnos en las playas de Lloret de Mar y también me bañé, igual que otras muchas mujeres, sin el sujetador y nadie se escandalizó por ello". La acusación de "dejar beber más de la cuenta", que afecta a los dos maestros, tiene su origen en una comida de fin de curso con los alumnos de octavo de EGB. "En esta comida estaban presentes cinco maestros y, sin embargo, parece ser que la responsabilidad de que dos muchachos se marearan un poco, fue únicamente nuestra", aseguran los implicados. Miquel Puig es acusado también de haber dejado de asistir como representante de la escuela a las reuniones del CEPEPC, motivo por el que este colectivo ha sancionado a la cooperativa Lourdes con la expulsión del citado organismo durante todo el año 1983.

Carta al Defensor del Pueblo

En el fondo del origen del expediente apuntan algunos enfrentamientos personales entre los maestros del centro, que arrancan del momento en que Miquel Puig, uno de los fundadores de la escuela, se separó de su mujer para unirse sentimentalmente a Milagros Barba. Según han manifestado la presidenta de la cooperativa y un miembro de la junta rectora, "la actitud de Milagros y Miquel hace imposible el trabajo en equipo en la escuela, aunque reconocemos que su nivel profesional está fuera de toda duda y siguen las directrices pedagógicas marcadas por el claustro". Según la presidenta, "si Miquel ha hecho una nueva opción en su vida, que la haga del todo".La Asociación de Padres de la escuela apoya a los maestros sancionados y se opone a su pretendido despido. Los padres se han dirigido por escrito, manifestando esta postura, al ayuntamiento, al conseller de Enseñanza de la Generalitat, al Defensor del Pueblo y al propio presidente del Gobierno, Felipe González. La medida del expediente sancionador, que implica la suspensión de empleo durante los dos meses de su tramitación, es rechazada por los propios alumnos, que han decidido abandonar las clases de los dos maestros sustitutos, y asisten a las clases de los dos sancionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_