EE UU "sigue la situación" y no hace comentarios sobre el motín salvadoreño
El Departamento de Estado norteamericano sigue de cerca la situación en El Salvador, declaró ayer el portavoz del mismo, John Hughes, y se esfuerza por obtener toda la información posible sobre la situación en el país.El portavoz del Departamento de Estado, según la agencia France Presse, no ha querido hacer más comentarios sobre la rebelión en el departamento salvadoreño de Cabañas por parte del teniente coronel Sigfrido Ochoa.
Estados Unidos, que ha proporcionado a El Salvador 81 millones de dólares (casi 9.000 millones de pesetas ) en concepto de ayuda militar, mantiene en este país medio centenar de consejeros militares. Además, tres batallones del Ejército salvadoreño, que combaten la oposición armada del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, han sido adiestrados en la lucha antiguerrillera en Estados Unidos.
Según la agencia oficial soviética Tass, la rebelión en El Salvador constituye "una crisis que testimonia la podredumbre en la que ha caído el régimen fantoche pronorteamericano". En un despacho difundido ayer y fechado en Managua, la agencia soviética señala que el ministro de Defensa salvadoreño, general José Guillermo García, "se apresuró a entrevistarse con el embajador norteamericano en San Salvador".
Por su parte, el máximo dirigente cubano, Fidel Castro, declaró ayer que la situación en El Salvador "sólo puede tener una solución política, y es Estados Unidos quien se opone sistemáticamente a esta salida", informa Efe. "Puedo certificar que las fuerzas revolucionarias de El Salvador están dispuestas a una negociación, añadió Castro, tras advertir que "únicamente los salvadoreños pueden decidir el camino que más les conviene".
Fidel Castro prosiguió diciendo que Ios únicos que se oponen a la solución negociada en El Salvador son los norteamericanos. Todas las fuerzas políticas sensatas de América Latina y Europa favorecen el diálogo, desde Brasil, Colombia, Venezuela, México, Francia, hasta Suecia o España".
La agencia Nueva Nicaragua reprodujo las declaraciones de "una fuente bien informada" según la cual el teniente coronel salvadorefío Sigfrido Ochoa "cuenta con el apoyo de un importante sector del Pentágono y del Departamento de Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.