_
_
_
_
_

Reagan rechazó la oferta soviética de reducir su arsenal nuclear si no se despliegan los euromisiles

La Unión Soviética ha indicado que propondrá la reducción en más de la mitad de sus misiles tácticos, si Estados Unidos anula sus planes para el despliegue en Euroopa de los euromisiles -Pershing 2 y Cruise-, afirmaron fuentes oficiales norteamericanas, que, sin embargo, explicaron que tal plan colocaría a EE UU en desventaja y era totalmente inaceptable.

Más información
1983, el año de los Pershing 2 y Cruise

Si Moscú mantiene en pie esta oferta, planteada hace dos semanas por los negociadores soviéticos en Ginebra, los seiscientos misiles soviéticos de alcance medio que posee actualmente la URSS se reducirían a unos 250, de lo cuales, 150 apuntarían a blancos de Europa occidental y otros 100 a objetivos asiáticos.Un alto representante norteamericano explicó que "les hemos explicado a los soviéticos que su fuerza nuclear seguiría teniendo precisión, potencia y movilidad y, lo que es más importante, que su plan significaría que ellos dispondrían aún de misiles de alcance medio y a nosotros no se nos permitiría, lo que es inaceptable".

Las fuentes añadieron que existe una firme unanimidad entre la Administración Reagan y los aliados de la OTAN en rechazar la oferta soviética y presionar sobre la propuesta del presidente Reagan, denominada opción cero. El noviembre de 1981, unas semanas antes que recomenzasen las conversaciones soviético-norteamericanas, el presidente de EEUU propuso que la URSS desmantelase los seiscientos euromisiles -SS-20; SS-4 y SS-5- y los norteamericanos anularían su decisión de desplegar los 572 euromisiles Persing 2 y Cruise.

Los callados pacifistas

Fuentes oficiales norteamericanas aseguran que los soviéticos pretenderán hacer públicas estas nuevas propuestas con el propósito de volver a galvanizar a los movimientos pacifistas del oeste europeo, que desde hace un año están adormecidos, a raíz de las propuestas de Reagan. Hasta ese momento, tales movimientos habían llevado a cabo una considerable actividad en Europa contra el anunciado despliegue de los euromisiles Pershing 2 y Cruise.Mientras unos responsables de la Administración norteamericana lo aseguran, otros desmienten que Paul Nitze, negociador de Washington en Ginebra y su homólogo soviético, Evgueni Rostov, hayan hablado de continuar dialogando sobre la última oferta soviética.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, fuentes del Pentágono aseguran que no habrá la más mínima desviación de la opción cero. El pasado mes de junio, Nitze fue advertido por la Casa Blanca, al extralimitarse en el uso de sus instrucciones durante las conversaciones con el delegado soviético Yuli Kvitsinski.

Cuando la opción cero estaba ya sobre la mesa de negociaciones, los soviéticos propusieron una reducción, por ambas partes, de trescientos euromisiles y bombarderos, incluyendo los sistemas defensivos nucleares británicos y franceses. Moscú ha cambiado en esta fáse negociadora y está dispuesta a excluir del acuerdo a británicos y franceses, así como a los bombarderos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_