Homenaje en Olot al poeta catalán Joan Maragall
El poeta, ensayista y traductor Joan Maragall, fallecido en 1911, recibió el pasado miércoles un homenaje en Olot (Gerona), con motivo de la conmemoración del cincuentenario de la instalación de un monolito en su honor en el paraje denominado La Fajeda d'en Jordà, inmortalizado por los versos del poeta.
El acto fue presidido por Miquel Coll i Alentorn, conseller adjunto a la Presidencia de la Generalitat. Estaban presentes el conseller de Cultura del gobierno autonómico, Max Cahner, y familiares del poeta, entre ellos su hijo, el senador Jordi Maragall, y su nieto, Pasqual Maragall, actual alcalde de Barcelona.
En el acto de clausura, Coll i Alentorn recordó la vinculación del poeta con la comarca de La Garrotxa, elogiando el poema La Fajeda den Jorda, que calificó de "mejor decasílabo de la poesía catalana".
El acto de homenaje consistió en depositar en el monolito una corona de laurel y descubrir una placa que reproduce el poema dedicado a La Fajeda dEn Jordá. Diversos poetas de la comarca recitaron versos de Maragall y la coral Polifónica de Gerona cantó su poema La sardana.
El homenaje rendido anteayer a Maragall es el tercero que se le tributa en Olot. El primero fue el ya referido de 1932, homenaje que diez años antes había truncado la Dictadura de Primo de Rivera. El segundo fue en 1968, bajo el franquismo, y que se limitó a un ciclo de conferencias sobre la vida y la obra de Maragall.
Joan Maragall, además de ser autor de poemas como La vaca cega o El cant de la senyera, fue el primer traductor de Goethe y Nietzsche al catalán. Nacido en 1860, está considerado uno de los más destacados representantes de la literatura del modernismo. En 1903 accedió a la presidencia del Ateneo Barcelonés. Fue miembro del Institut d'Estudis Catalans.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.