_
_
_
_
_
CIENCIA

Ingenieros genéticos crean bacterias intestinales que brillan en la oscuridad

Biólogos californianos han conseguido que las bacterias comunes del intestino aprendan a brillar en la oscuridad, al injertarles genes procedentes de bacterias luminiscentes. La fuente de los genes ha sido la bacteria marina Vibrio harveyi, un microbio común en el agua del mar que contribuye a ensuciar los cascos de los barcos.Los científicos del Instituto Aguron, de La Jolla, Estado de California, trasplantaron los genes que proporcionan la luininiscencia a estas bacterias a ejemplares de Escherichia coli, una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino humano.

La investigación formaba parte de un proyecto de la Oficina de Investigación Naval, mediante el cual, los científicos están tratando de saber más sobre las características genéticas que proporcionan a la Vibrio harveyi su propiedad de adherencia. Esta propiedad hace que los cascos de los buques y los instrumentos marinos sumergidos se vean recubiertos de una sustancia que proporciona la base para la adherencia de organismos de mayor tamaño, tales como percebes y gusanos marinos.

Dado que la propiedad de adherencia es compleja y difícil de estudiar, los biólogos decidieron concentrarse primero en el trasplante de genes que determinan propiedades más simples, como la luminiscencia.

Consiguieron así que la E. coli brillara, aunque en menor medida que las bacterias marinas. Uno de los autores del experimento ha señalado que se trata de un fenómeno social, porque las bacterias sólo brillan cuando se encuentran en grandes números.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_