_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Con el 'liqui-liqui' del coronel Aureliano Buendía

Gabriel García Márquez tiene razón cuando también quiere reivindicar el traje nacional. Sus argumentos no se basan en la fantasía sino en la realidad de una zona del mundo que quiere darse a conocer tal y como ha vivido durante generaciones. "Si al hindú Tagore le dejaron presentarse en Estocolmo con su traje nacional y al japonés Kawabata con el suyo, no hay razón para impedir que me presente con el liqui-liqui, el traje blanco que utilizaba Aureliano Buendía", en Cien años de soledad. "Es un acto de afirmación cultural, porque no me veo con un frac que, al fin y al cabo es un invento europeo" y García Márquez quiere ser cuidadoso hasta en el último detalle porque, si bien se premia en él la literatura latinoamericana no es menos cierto que él es un escritor del Caribe.Y el calor del Caribe llegará a las frías temperaturas de una Europa norteña que nunca tuvo necesidad de inventar el hielo. Por esta vez la música de cámara que atompaña a los Nobel galardonados queda para los salones europeos, y la academia sueca se inundará de ritmos colombianos. Sonarán las cumbias pero también los vallenatos y, entre ellos, uno dedicado al escritor por su amigo, el compositor Escalona. El vallenato son coplillas que describen historias vividas. Es el periódico oral de los pueblos abrasados de la Ciénaga.

Al igual que el primer Aureliano Buendía, ha atravesado la sierra buscando una salida al mar. Y ha fundado su Macondo para no tener que emprender el camino de regreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_