Eduardo Mallea, injustamente olvidado, según Julián Marías
"Eduardo Mallea ha sido unos de los escritores argentinos más importante y sin embargo uno de los más injustamente olvidados de los últimos años". Esta es una de las ideas que expresó el académico y escritor español Julián Marías en el transcurso de un homenaje que se celebró ayer en Madrid en el Instituto de Cooperación Iberoamericana al escritor argentino Eduardo Mallea fallecido el 12 de noviembre en Buenos Aires.En el acto, organizado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Embajada de Argentina, intervino Soledad Ortega, directora de la Revista de Occidente y de la fundación Ortega y Gasset, quien habló de las relaciones literarias de Mallea con la revista que dirigió Ortega y Gasset.
Para Marías "Eduardo Mallea es uno de los pocos escritores que se han acercado a lo que yo llamé en su tiempo "novela personal", caracterizada por su intimidad y por su aproximación a lo que es el conocimiento de la vida humana". "Como ensayista y novelista Mallea está por lo menos a la altura de Jorge Luis Borges, es decir, se puede considerar como uno de los más importantes novelistas hispanoamericanos".
Según el académico español "resulta sorprendente e injusto que se le haya prestado tan escasa importancia en los últimos años, dado que sus últimos libros editados hace cuatro años son los mejores". Julián Marías ha destacado también la faceta ensayística, de crítica literaria y periodística, sobre todo cuando estuvo al frente del suplemento literario del periódico La Nación. Para Soledad Ortega, que siguió la trayectoria de Mallea desde la Revista de Occidente en su prímera y segunda época, una de las facetas del escritor argentino ha sido su posición existencialista ante su patria. "Mallea se planteó a través de sus novelas y ensayos la búsqueda del ser de Argentina y en este sentido en él había algo de unamunesco".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.