Estados Unidos se niega a firmar el Tratado sobre Derecho del Mar
Estados Unidos no firmará el tratado sobre Derecho del Mar la semana próxima en Jamaica, se aseguró ayer en Washington, donde, por el contrario, la decisión francesa de rubricarlo ha sido mal acogida.Esta decisión de Francia no ha suscitado, por el momento, reacción alguna en Estados Unidos, pero es perceptible cierta irritación en algunos medios de la Administración norteamericana. Un responsable del Departamento de Estado aseguró en privado que "nos sentimos decepcionados, porque hubiesemos preferido,que Francia no acudiese a la cita de Jamaica".
Después de ocho años de continuas reuniones, la ONU aprobó el pasado 30 de abril el tratado, que debe ser firmado el próximo día 10. La negativa de Estados Unidos a firmar el tratado se basa en que algunos de sus aspectos concernientes a la explotación de la enorme riqueza de los fondos marinos afecta a los intereses de compañías norteamericanas.
La Administración Reagan se opone especialmente a la inclusión de una claúsula según la cual se garantiza a los países del Tercer Mundo el acceso a la alta tecnología de los países desarrollados sobre alimentación marítima y prospecciones submarinas.
La posición norteamericana se basa, según el Departamento de Estado, en la voluntad de defender los intereses estratégicos y económicos tanto de EE UU como de otros países industrializados.
Desde el pasado verano, responsables norteamericanos emprendieron una campaña entre sus aliados para convencerles de la necesidad de que se uniesen a su postura contraria a la firma del tratado. Estos esfuerzos, dirigidos por el enviado especial del Departamento de Estado, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, no han sido bien acogidos e incluso fracasaron en lo relativo a Francia.
A pesar de esta decisión, Estados Unidos no se retira de la conferencia sobre derecho del mar. Permanecerá colaborando a nivel técnico en los trabajos posteriores. James Malone, secretario de Estado adjunto para los asunteis oceanográficos y científicos, viajará el lunes próximo a Jamaica, donde firmará un acta anexa al tratado adoptado por la ONU, lo clue permitirá a EE UU estar presente en las comisiones que tratan sobre la explotación de los fondos marinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.