_
_
_
_

El presidente finlandés defiende la desnuclearización nórdica

El presidente de Finlandia, el socialista Mauno Koivisto, destacó el viernes la significación positiva de que no sean emplazado armamento nuclear en ninguno de los países nórdicos.En un díscurso pronunciado en la Fundación Paasikivi, referido a temas de política exterior, Koívisto calificó esta medida como una contribución decisiva para que las tensiones entre los grandes bloques militares no hayan afectado la estabilidad de la situación en los países nórdicos.

Agregó que, hasta ahora, esa esa estabilidad se había basado en decisiones unilaterales de cada uno de esos países, incluidos los que son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que, en cierta medida, implicaba un factor de inseguridad. De ahí la propuesta del ex presidente Uro Kekkonen, en 1963, de estabilizar la situación mediante decisiones conjuntas que no afectarán a los intereses de la política exterior de cada uno de los países nórdicos.

Zona desnuclearizada

En su discurso, el primero desde que asumiera la presidencia en enero del año pasado, Koivisto se refirió al creciente interés por la creación de la zona nórdica desnuclearizada, lo que refleja en gran medida la preocupación de los pueblos de la región.

El presidente finlandés reafirmó en su discurso la ya tradicional línea de política exterior del país. Hizo referencia a una conversación mantenida con el nuevo líder de la Unión Soviética, Yuri Andropov, en la que se habían reiterado los propósitos de continuar las buenas relaciones entre ambos países.

Crítica noruega

En Noruega, a su vez, el ministro de Asuntos Exteriores, Svenn Stray, criticó la propuesta presentada por las delegaciones de Suecia y México en la Asamblea de las Naciones Unidas para congelar por un período de cinco años el emplazamiento de nuevas armas atómicas en Europa.

"Ello significaría", dijo el minístro, "que la URSS mantendría su superioridad en el número de cohetes de media distancia". Stray se manifestó partidario de la política de negociar con la Unión Soviética, pero bajo la presión de la superioridad militar.

Noruega fue el único país nórdico que votó en la Comisión de Naciones Unidas contra la proposición sueco-mexicana.

En Dinamarca, por su parte, los partidos de oposición parecen tener clara mayoría en el Parlamento (Folketing) cuando la semana próxima haya de decidir si se contribuye o no financieramente a los costos que demandará la colocación en Europa, decidida por la OTAN, de los 572 cohetes de media distancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_