_
_
_
_
SANIDAD

Piden la planificación familiar dentro de la salud pública

La planificación familiar y las enfermedades de transmisión sexual merecen una mayor atención por parte de los responsables de la salud pública, ya que forman parte de cualquier programa que pretenda mejorar la sanidad de un país. En estos términos se han expresado los participantes en las primeras jornadas organizadas sobre estos temas en Valencia por el Centro de PF y ETS, que depende de la Diputación provincial.

Los sanitarios estiman que "para conseguir una sanidad pública correcta a cualquier nivel, lo más fundamental es motivar al político en el tema y ofrecerle nuestra preparación técnica y profesional para un perfecto equilibrio social y político".Las jornadas abordaron un amplio programa que reunió a los más destacados especialistas nacionales e internacionales entre cuatrocientos profesionales inscritos. El alemán Frangenheim disertó sobre la esterilización laparoscópica, mostrando la prevalencia de los métodos eléctricos de obstrucción tubárica sobre los mecánicos, que, pese a su menor seguridad, resultan mejores para la reversibilidad. El parisiense Catalán se explayó sobre el diagnóstico microbiológico de las uretritis no gonocócicas y dio a conocer técnicas sorprendentes para el diagnóstico de las ETS, mientras el belga Piott se extendió en los aspectos preventivos y sociales de esta materia. Estos tres científicos representan lo más sobresaliente de esta área sanitaria en Europa.

Este encuentro científico formaba parte de la presentación social de este centro sanitario, que inició su funcionamiento en junio de 1981 pero no fue inaugurado oficialmente hasta octubre de este año. Abierto en el recinto del Hospital General, ha realizado durante este tiempo una intensa labor de difusión de la PF y del control de las ETS, tanto en la ciudad como en comarcas, acercándose el equipo del centro directamente a poblaciones del mundo rural valenciano, donde se ofrecían charlas informativas. El equipo directivo está integrado por los doctores Díaz García-Donato y Vilata Corell, junto con médicos de la especialidad, ATS, auxiliares, secretaria y asistente social. Catorce personas en total.

La razón de integrar en un mismo centro la PF con las ETS responde al interés de promover una experiencia inédita en España al abordar conjuntamente la planificación con las relaciones sexuales de la pareja. Del centro coordinador de Valencia se pretende efectuar un plan de expansión comarcal con apertura de otros centros en núcleos de población menos importantes. Antes de la apertura de este centro las consultas se atendían en los servicios de Ginecología y Dermatología del Hospital General.

En quince meses, el personal del centro ha atendido 7.443 consultas, en mayor proporción sobre ETS. El mayor porcentaje procede de mujeres casadas que desean no aumentar el número de hijos. La memoria del centro presentada con motivo de las jornadas concluye que de las mujeres que acudieron entre junio de 1981 y septiembre de 1982 sólo un 36% usaba anticonceptivos orales, un 30% otros métodos, preponderantemente la marcha atrás o coitus interruptus y el restante 34% ninguno. Tras la consulta, el centro recomendó en el 46% de los casos el uso de anticonceptivos orales y en el 40% el dispositivo intrauterino, DIU. Son las propias mujeres las que solicitan este último método por la amplia divulgación que ha tenido en los últimos años.

En cuanto a los hombres, sólo representaron un 7% del total de consultas de la sección de PF durante estos quince meses. Su principal preocupación era efectuarse la vasectomía para no fecundar el óvulo de la mujer. En muy bajo porcentaje acompañaban a su pareja a la consulta. Sin embargo, en el servicio de ETS la consulta de varones supuso el 66% y un 34% de mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_