_
_
_
_
_

Descubierta una sanción de 13 millones de pesetas a la firma Freixenet

Una sanción de más de trece millones de pesetas le fue impuesta a la firma Freixenet, SA, por sacar al mercado una partida de más de 300.000 botellas de vino espumoso tipo champaña sin haber cumplido el tiempo reglamentario de crianza, según una información que publica el semanario Sábado Gráfico. La multa, que fue confirmada por el Consejo de Ministros del 5 de marzo de este año, no ha sido hecha pública hasta ahora, aunque según han señalado fuentes de la Dirección General de Política Alimentaria la sanción apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado. Estas mismas fuentes han informado a este periódico que en la firma Freixenet ha recurrido la sanción en alzada.En cuanto a la publicación de la multa en las listas que mensualmente ofrece a la prensa el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Política Alimentaria ha declarado que no se dió a conocer por considerar que se trataba de una sanción administrativa que no afectaba directamente a los consumidores.

En el expediente instruido por el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos y Gasificados, del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO), que reproduce el semanario, se expone que, "al comparar las actas levantadas por la firma Freixenet, SA, el 20 de noviembre y los días 3, 4, 12, 16 y 18 de diciembre de 1980, se comprobó que habían salido al mercado, sin cumplir el período mínimo de crianza, 300.478 botellas de vino espumoso con el nombre de cava". Esta salida al mercado coincidió con las fechas de mayor venta y publicidad de este producto, en Navidad y Año Nuevo. Dos años más tarde, coincidiendo con las mismas fechas, se produce la publicación de esta sanción en Sábado Gráfico a pesar de que la imposición de la multa se produjo en el Consejo de Ministros del pasado 5 de marzo. En el mismo expediente se afirma que se comprobó la utilización de tapones de tiraje correspondientes al mes anterior a aquel en que se estaban utilizando, por lo que se pide una sanción de 10.000 pesetas.

En el extracto de expediente para Consejo de Ministros número 1182/81, que va firmado por el ministro de Agricultura, y en el que no se observa fecha, la propuesta es de "imposición de una sanción consistente en dos multas, una de 13.521.510 pesetas, equivalente al 50% del valor de las 300.478 botellas de vinos espumosos sacadas al mercado sin cumplir el tiempo mínimo de crianza, y otra de 10.000 pesetas por utilizar tapones de tiraje del mes anterior a aquel en que se estaban utilizando".

El artículo incumplido, en el caso de la primera sanción, es el 3º del Reglamento de los Vinos Espumosos, que exige un mínimo de crianza en botellas de nueve meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_