A pesar del buen ambiente, la Conferencia de Madrid no avanza
Las discusiones de las enmiendas presentadas por los países de la OTAN -entre ellos España- al documento-base RM/39 de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) de Madrid, se desarrollan en un excelente clima, pero no se avanza en la elaboración de un acta final.
Los 35 Estados firmantes del Acta de Heisinki están pasando revista a las catorce enmiendas copatrocinadas por los países de la OTAN, además de Irlanda, que tratan de potenciar párrafos del RM/39 relativos a las libertades civiles.
El RM/39 es el documento elaborado en diciembre de 1980 por ocho países neutrales y no alineados como base de un eventual acuerdo final de la Conferencia de Madrid.
En ningún momento hay hostilidad entre representantes del Este y el Oeste, pero las posiciones siguen siendo inamovibles a la hora de alcanzar un mínimo acuerdo sobre la reforma del RM/39.
Hasta el momento, en lo único que están de acuerdo todas las partes es en agradecer al secretario ejecutivo de la CSCE, el embajador español Raimundo Pérez Hernández, el buen funcionamiento de la reunión.
Los países del bloque occidental mantienen la necesidad de potenciar el mencionado documento-base, de acuerdo con los acontecimientos ocurridos desde la interrupción de marzo. Los aliados del Pacto de Varsovia insisten en no mover una sola coma. Los países neutrales se manifiestan en términos de mediación, "comprendiendo" la importancia de las enmiendas, pero restándoles carácter fundamental.
Entretanto, a primeras horas de la tarde de ayer subsistían las dudas respecto a la intervención española prevista para hoy. El discurso de su delegado-jefe, Juan Luis Pan de Soraluce, no estaba acabado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Luis Pan de Soraluce
- Guerra fría
- CSCE
- OSCE
- Conferencias internacionales
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Madrid
- Administración local
- Relaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Comunidad de Madrid
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Historia
- Administración pública
- Política