Los bous portugueses apresados deberán abonar seis millones de fianza
La Comandancia Militar de Marina de Gijón exigió ayer una fianza total de seis millones de pesetas para dejar en libertad las dos embarcaciones portuguesas apresadas el pasado martes cuando pescaban ilegalmente en la costa asturiana al norte del cabo Vidio. Los barcos Mar Artico y Tritao fueron llevados por la patrullera Marola, de la Armada española, al puerto de Gijón.Por otra parte, un portavoz de la Cofradía de Pescadores de Cudillero, localidad situada en las proximidades de la desembocadura del río Nalón, se mostró satisfecho de la entrevista mantenida en Madrid con las autoridades españolas de pesca, a las que una comisión de afectados expuso la situación de falta de vigilancia efectiva en la costa asturiana. Los pescadores de Cudillero relataron en Madrid cómo se produjeron la semana pasada, durante dos días consecutivos, incursiones ilegales de bous extranjeros, los cuales, según su versión, causaron graves daños a sus aparejos y arrasaron los caladeros de merluza con sus artes de arrastre. Fuentes próximas a la Comandancia de Marina de Gijón manifestaron, por el contrario, que resulta difícilmente posible producir daños tan graves con las artes de las embarcaciones portuguesas.
Lo que nadie ha puesto en cuestión, en cambio, es que la Comandancia de Marina disponía de una sola patrullera, que no consiguió detener, ni siquiera ahuyentar, a los barcos extranjeros porque cuando su intervención fue requerida se encontraba averiada. Por este motivo, el sábado pasado fue trasladada a Gijón la Marola.
Las autoridades de pesca prometieron a los pescadores de Cudillero la adopción de estrictas normas reguladoras de las artes de pesca y el envío de una patrullera, recientemente construida, para proteger eficazmente la costa.
El apresamiento de los dos bous portugueses cuando faenaban a ocho millas de la costa de Asturias, dentro de la zona territorial de las doce millas, ha sido bien acogido entre los pescadores de Cudillero. En el momento de su detención, el Mar Artico y el Tritao tenían un pequeño cargamento de chicharro. El importe de la pesca y las artes de los dos buques, con bases en Leixoes y Aveiro, han sido decomisados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apresamiento pesqueros
- Gijón
- Principado de Asturias
- Ayuntamientos
- Acuicultura
- Incidentes
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Portugal
- Administración local
- Europa occidental
- Secuestros
- Administración autonómica
- Pesca
- Europa
- Finanzas públicas
- España
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Sucesos
- Agroalimentación
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia