_
_
_
_
Entierro en el Kremlin

La Asamblea parlamentaria atlántica suaviza su actitud hacia el Este

Andrés Ortega

La asamblea parlamentaria del Atlántico Norte parece decidida, tras la muerte del presidente soviético, Leónidas Breznev, a suavizar su actitud sobre las relaciones Este-Oeste. Así, un duro proyecto de resolución sobre este tema, redactado por el británico Kenneth Marks, ha dado paso a una nueva versión en la que se asegura que "la OTAN está decidida a buscar una mejora de estas relaciones y una verdadera distensión". Dentro de este contexto, añade el documento, "es deseable la mejora de las relaciones económicas entre el Este y el Oeste".

La asamblea del Atlántico Norte es el foro interparlamentario de los dieciséis países miembros de la Alianza Atlántica. La primera sesión plenaria se celebrará mañana, miércoles, y en ella pronunciará un discurso la primera ministra británica, Margaret Thatcher.

En las sesiones que ayer comenzaron no estaban presentes ni representantes del Parlamento español ni del turco. La ausencia española ha sido explicada en razón de las recientes elecciones generales, cuyos resultados no han quedado aún formalizados en las Cortes. El embajador de España ante el Reino Unido, Fernando Arias Salgado, estaba presente en calidad de observador. La carencia de un Parlamento electo en Turquía ha llevado a Ankara a no mandar representantes a esta asamblea, aunque diplomáticos turcos harán las veces de observadores.

Gesto de buena voluntad

Con el cambio del proyecto de resolución sobre las relaciones Este-Oeste después de Breznev, su promotor parece expresar un gesto de buena voluntad hacia Moscú. En el nuevo proyecto se habla de la "preocupación" -ya no profunda- ante el crecimiento del poderío militar soviético y ante los casos de las invasiones de Checoslovaquia y Afganistán y de "la complicidad soviética en la represión en Polonia".El proyecto de resolución reconoce el "papel predominante" de Breznev en la política exterior soviética de los últimos dieciocho años y recuerda las medidas tomadas en esta época en materia de control de armamentos, Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa y en cuestión de relaciones económicas. Consumado el cambio de dirección en la Unión Soviética, "conviene buscar activamente las posibilidades de mejorar las relaciones Este-Oeste", señala el texto.

La asamblea parlamentaria está siendo utilizada por los representantes de Estados Unidos para debatir los gastos de defensa de su país de cara a su propia audiencia.

El senador Ted Stevens avisó ayer ante el comité militar de la asamblea que Estados Unidos debe controlar el aumento de los costes de sus fuerzas de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_