La Junta Militar argentina apela a un "acuerdo nacional" sobre quince puntos
La Junta Militar argentina ha hecho un llamamiento al país para asegurar la estabilidad del futuro sistema de gobierno. Mediante una nota de quince puntos, radiotelevisada, los militares en el poder achacaron la situación de la nación a "errores que todos cometimos".La reacción de los partidos políticos ha sido de tibieza y escepticismo, cuando no de abierta oposición. Los partidos no aceptan cargar sobre sus espaldas temas en los que no han tenido la menor intervención.
En su mensaje, la Junta encarga al poder ejecutivo la tarea de "concertar" con todos los sectores del país unas líneas de actuación que permitan la transición fluida del poder a los civiles, prevista para comienzos de 1984.
Los quince puntos sobre los que los militares quieren este acuerdo nacional son los siguientes: vigencia del estado de sitio, mecánica electoral, lucha contra el terrorisrno, desaparecidos, plan económico, deuda exterior, presa de electoral, presupuesto para 1984, sindicatos, obras sociales, Malvinas, canal de Beagle, investigación de los delitos, estabilidad de la justicia y presencia de las fuerzas armadas en el próximo Gobierno.
Sobre el tema de los desaparecidos, la Embajada de España en Buenos Aires se ha sumado a las de Francia, Alemania Occidental, Italia y Suecia para recordar que no ha tenido éxito hasta ahora ninguna de sus iniciativas emprendidas cerca del Gobierno argentino para esclarecer la suerte de 164 personas de nacionalidad u origen español que desaparecieron entre 1976 y 1979.
Los familiares de los desaparecidos acusaron ayer al depósito de cadáveres de Buenos Aires de haber procedido a efectuar autopsias e inhumaciones de cuerpos no identificados sin informar de ello a las autoridades judiciales, según se pudo saber ayer. Las acusaciones se refieren al menos a "siete cadáveres", pero, según los familiares de los desaparecidos, "los elementos analizados permiten suponer que estos procedimientos han sido utilizados en un mayor número de casos".
Los militares afirrnan que "esta crisis, ni la más grave ni la primera que hemos vivido los argentinos, es la suma de todos los errores que cada uno y a su tiempo cometimos, y también es consecuencia de no haber sabido superar egoísmos".
El mensaje añade que "es imprescindible ajustar hoy cuanto sea necesario para que el próximo Gobierno constitucional asuma responsabilidades", y sugiere que la aspiración común debe ser asegurar la estabilidad definitiva del sistema de gobierno, tal como lo preconiza la Constitución nacional.
La Junta explica que la sociedad argentina se enfrentó a dos guerras: una, en defensa de su soberanía contra el colonialismo, y otra, contra la subversión. "Victoriosos en una, sufriendo la frustrante realidad y un revés militar en otra, nos encontramos", dicen, "con capacidad para evaluar y asumir sus consecuencias.
El lacónico mensaje gubernamental ha sido calificado de "poco claro" por los partidos políticos. El sentimiento más generalizado es el de no aceptar condiciones del régimen militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.