_
_
_
_

Nicaragua comunica a la ONU sus temores de guerra inminente con Honduras

El Gobierno nicaragüense ha comunicado a la ONU que teme, una guerra abierta entre Nicaragua y Honduras a corto plazo, provocada directamente por Estados Unidos. En un documento enviado por el canciller Miguel D'Escoto al secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, y al actual presidente del Consejo de Seguridad, el panameño Carlos Ozores, se detallan las agresiones sufridas por Nicaragua desde territorio hondureño.Un total de 324 nicaragüenses asesinados, 429 agresiones, 127 violaciones del espacio aéreo, 81 ataques contra puestos fronterizos, 36 emboscadas al Ejército y nueve acciones de robo de ganado -todo ello desde Honduras- están detalladas en el documento.

Afirma el canciller nicaragüense que "el aplazamiento de las maniobras militares conjuntas norteamericano-hondureñas no se considera una iniciativa de Estados Unidos encaminada a la búsqueda de la paz, sino una estrategia para intentar demostrar que Washington no está involucrado en actividades de gran envergadura contra Nicaragua".

Dos dirigentes antisandinistas han sido expulsados desde Costa Rica a Venezuela, después de que la semana pasada fueran arrestados en la frontera con Nicaragua, cuando transportaban un gran cargamento de armas. Fernando Chamorro, uno de los expulsados, dirige el grupo antisandinista Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). El otro detenido por la policía de Costa Rica es José Zavala.

Las denuncias sandinistas

Según el Gobierno sandinista la partir de julio del presente año las bandas de contrarrevolucionarios fueron concentrándose en territorio hondureño, con el objetivo de convertirlas en verdaderas unidades militares que pudieran actuar como tropas regulares".El canciller de Nicaragua rechazó una reunión con su colega de Honduras, Edgardo Paz Barnica en Managua, para dialogar sobre la paz y buscar un clima de distensión entre las dos naciones. El canciller hondureño ha dicho que el miércoles recibió un mensaje firmado por D'Escoto "en términos muy subidos de tono y en el que acusa a Honduras de intransigencia en su postura de no diálogo con Nicaragua".

Paz Barnica comunicó al embajador de Nicaragua en Tegucigalpa su disposición para viajar a Managua.

"Mi Gobierno", agregó el canciller de Honduras, "está en disposición de dialogar en favor de la paz donde, cuando y con quien sea necesario hacerlo".

Por su parte, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) salvadoreño ha denunciado también la "concentración de tropas y armas por parte de Honduras en la frontera con El Salvador, en una posición clara mente ofensiva hacia nuestras posiciones". Los guerrilleros salvadoreños han puesto a todas sus unidades en estado de alerta y les han dado orden de "combatir toda tentativa de agresión".

Los movimientos de tropas hondureñas y el desplazamiento de armamento pesado han sido confirmados por fuentes de Tegucigalpa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_