Octavio Paz: "El Nobel confirma la buena salud de la literatura en castellano"
"La concesión del Nobel a Gabriel García Márquez me produce mucha alegría", ha dicho Octavio Paz, coincidiendo con la buena recepción general del premio por parte de los escritores en lengua castellana. "El hecho de que le hayan premiado a él", sigue diciendo Paz, "comprueba de nuevo que la literatura en lengua española goza de gran salud, y ésto nos debe alegrar a todos". Con su alegría coinciden escritores como Cela y Cortázar, Carlos Fuentes y García Hortelano.
"Es indudable", dice Octavio Paz, "que García Márquez es uno de los escritores latinoamericanos que merecería el premio, de modo que habérselo dado es un acto de justicia literaria. Yo tengo una reserva de orden no literario, sino político y moral. Tengo entendido que no se ha premiado a Borges porque hizo unos lamentables elogios a Pinochet. Creo que la Academia sueca no es consecuente, porque García Márquez no ha arriesgado nunca la menor crítica al régimen de Fidel Castro".Decía Luis Goytisolo, comentando este tema, y tras manifestar su alegría, que "fuera cual fuera el veredicto del Nobel, premiando a García Márquez o a Borges, o a Octavio Paz, se encontrarían razones políticas para su concesión. El Nobel es siempre contradictorio, y unas veces premia a uno y otras a su contrario, en materia de opinión socio-política y hasta de popularidad y fama". Y comentando este tema con Octavio Paz, replica: "Mi caso es distinto. Nunca he elogiado a Pinochet ni a Castro. Al único jefe de Estado que he elogiado yo es al Rey de España". Camilo José Cela, para quien ha sido pedido el premio el año pasado, dijo: "Me parece muy bien. García Márquez es un gran escritor y me alegro de que le hayan dado el Nobel porque me parece un digno acreedor. Su obra literaria es completamente merecedora del galardón, y creo que se lo han concedido con muy buen criterio".
Más entusiasmo ha mostrado Juan García Hortelano: "Yo estoy muy contento", dice, "además de por todo lo que significa para Gabriel, porque tengo la certidumbre de que el Nobel no cambiará nada del estupendo tipo que es". "García Márquez", dice Hortelano, "es ese ejemplo realmente espléndido de la literatura que gusta mucho a mucha gente, lo cual es muy poco frecuente. Yo creo que al que menos le afecta el Nobel es a él: se lo han dado para que nos alegremos sus amigos".
También ha sido el entusiasmo la reacción de los escritores y editores catalanes. Aparte Carmen Balcells -"estoy absolutamente encantada, más porque sé que a Gabo el premio Nobel le importa mucho menos que a mí"- Beatriz de Moura decía que "es la primera vez que le dan el premio a un amigo mío", y Carlos Barral, que desmintió que hubiera rechazado nunca como editor la novela Cien años de soledad, dijo: "Me ha alegrado, pero me ha sorprendido, porque no parecía que estuviera otra vez tan cerca del premio la literatura en castellano, Quizá el candidato universalmente reconocido fuera Octavio Paz", sigue Carlos Barral, "pero de todas formas, el premio es justo y resulta estimulante". A Juan Goytisolo no le ha sorprendido. "Estaba predestinado hace tiempo", dijo. Y Juan Marsé le considera "un escritor muy serio", como Maria Aurélia Capmany y Joan Perucho.
Estimulante a otros niveles lo considera Julio Cortázar, que ha declarado: "Este galardón servirá para poner al día los muchos problemas que tenemos en América Latina, aparte de poner de relieve la genialidad de Gabriel García Márquez. El es un hijo de nuestra América, y esta distinción significa mucho para los que amamos al continente y a Gabo como escritor y como persona". Cortázar ha recibido el premio, pues, "con alegría, por América Latina y por Gabo, mi amigo personal y compañero de tareas comunes de defensa de los derechos humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.