_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amargura y humor en una burla social

Vi esta obra hace años en el modesto local del Nuevo Gru po en Caracas: un garaje acon dicionado. Me pareció, y me si gue pareciendo hoy, una obra excelente. Cabrujas es uno de los mejores autores de teatro de lengua castellaria (Aquí se vio su obra El día que me quieras: tuvo, por las fechas, menos público del que merecía su calidad); es también autor (aunque no en esta representación) y director de escena. Como actor iba a actuar en La Revolución, de Isaac Chocrón, que ha en contrado dificultades en el Centro Cultural: es lamentable que nos quedemos sin ver esa obra y a Cabrujas interpretándola.

Una gran riqueza

Acto Cultural, de José Ignacio Cabrujas

Intérpretes: Nuevo Grupo, de Caracas, con Rafael Briceño, María Cristina Losada, Fausto Verdial, Manuelita Zelwer, Ricardo Salazar, Tania Sarabia. Escenografía: José Luis Gómez Fra. Dirección: José Ignacio Cabrujas. Estreno: Centro Cultural do la Viga de Madrid.

Acto cultural tiene una gran riqueza. Es la burla de las pequeñas sociedades culturales de provincias (burla tierna, a favor), mezclada con la amargura de una vida diaria insatisfactoria. Es, dentro de ese acto cultural provinciano que remeda, una parodia de una representación con el terna de Colón, su lucha, su partida, su desembarco: con continuos comentarios irónicos.Y también el monólogo desgarrado, ácido, de cada uno de los miembros de la directiva cuando reflexiona sobre su propia vida y su función. Tres planos simultáneos, interpenetrados, con mucha sabiduría, con un lenguaje de literatura teatral y con un elevado sentido del humor.

La dirección está naturalmente hermanada, con la creación literaria, puesto que son de la misma persona, y Acto cultural sale muy bien. Hay mucha identidad entre lo que Cabruj as relata de la vida provinciana de Venezuela y lo que aún vive en algunos puntos de la geografía española yen los rasgos de los personajes.

La interpretacion es excelente. Necesariamente sobreactuada por la farsa, por la parodia, pero contenida y humana.

Tiene poco público -Cabrujas no tiene suerte en España-, quizá por falta de difusión de su importancia y de su calidad teatral. El que va, se divierte, recibe bien el contenido profundo de la obra y aplaude con calor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_