Prosiguen las negociaciones del convenio de recolectores de naranjas
Los sindicatos CC OO, UGT, CNT (Congreso de Valencia) y Unió de Llauradors i Ramaders del País Valenciá (Unión de Agricultores y Ganaderos del País Valenciano) han determinado establecer una plataforma de control sindical para exigir a la patronal el cumplimiento del convenio colectivo y la profesionalización de los 90.000 jornaleros que participan cada año en la recogida de la naranja.
Desde 1976 este sector se rige por un convenio considerado positivamente por los sindicatos y que sólo fue modificado en los apartados salariales a raíz de la revisión del pasado año, que supuso un aumento del 9%, negociado por CC OO y UGT. Sin embargo, los problemas sindicales surgen por su falta de aplicación en los temas relativos a mejoras sociales y reconocimiento del jornalero como un profesional del campo, y no simplemente como un trabajador a destajo,El convenio de recogedores, más conocidos por collidors, abordará mañana, jueves, su tercera sesión negociadora. Los representantes sindicales estiman que la posición intransigente y escasamente negociadora de la patronal está llevando las negociaciones a un callejón sin salida. En la última reunión, la patronal accedió a subir del 7% al 7,50% en el aumento salarial y respondió prácticamente con negativas a las cuestiones planteadas sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias, destajos, desplazamientos y otras mejoras contempladas en el anterior convenio.
Salario diario
UGT y CC OO piden de incremento un 16%, haciendo una distinción entre los menores de dieciocho años y el resto de trabajadores, diferenciación de la que no participa CNT, que reclama un aumento del 18% para todas las categorías por considerar discriminatorio reclamar un salario distinto para los jóvenes. Los collidors, que ya están trabajando en la recogida iniciada a mediados de septiembre con la variedad de clausellina, se rigen por un salario diario de 1.800 pesetas.Otros aspectos reivindicativos que se quieren aplicar es la percepción del plus de transporte desde el lugar de contratación hasta el campo de recogida. Se da la circunstancia que la naranja, para ser recogida, tiene que estar sin rocío, por lo que a veces se debe esperar hasta que esté en condiciones, tiempo que la parte laboral reivindica como horas trabajadas. Asimismo piden la aplicación estricta de la jornada laboral de cinco horas.
Paralelamente al convenio de collidors se está negociando en. solitario por parte de UGT y CC OO el de manipulado y envasado de la naranja en los almacenes. El salario anterior era de 1.422 pesetas, que con la actual propuesta patronal ascendería a 1.522 pesetas, mientras los sindicatos reclaman 1.649 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Frutos secos
- Convenios colectivos
- Patronal
- UGT
- CNT
- Negociación colectiva
- Organizaciones empresariales
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Productos agrarios
- Sindicalismo
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Empresas
- España
- Agroalimentación
- Economía
- Trabajo
- Administración pública